Trece asociaciones con fines sociales recibirán más de medio millón de euros

Publicado: 11/01/2013
El Gobierno central destinará este montante en subvenciones para organizaciones como Cáritas. Ceain, Adifi o la congregación Hijas de la Caridad
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha comparecido hoy para informar sobre dos asuntos relacionados con el ámbito social y de especial relevancia. Por un lado, la alcaldesa ha anunciado que la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha acordado la firma del contrato con la entidad financiera que va a anticipar los fondos de la Junta de Andalucía para la Ayuda a Domicilio, para garantizar la prestación del servicio. Por otro lado, la regidora ha anunciado que trece asociaciones con fines sociales de la ciudad van a recibir un total de 521.751,72 de euros en subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Salud para proyectos de atención a menores, inserción social, mayores, o discapacidad, entre otros, con cargo a las aportaciones por el IRPF.

María José García-Pelayo ha señalado que "creo que en materia social hoy tenemos dos buenas noticias para la ciudad. No está todo hecho, queda mucho por hacer, y no queremos ofrecer una visión triunfalista, pero se van dando pasos y creemos que poco a poco se van afrontando los problemas que tiene Jerez".

En cuanto a las subvenciones otorgadas a trece asociaciones de la ciudad, que han presentado un total de treinta programas, la alcaldesa señala que "en estos momentos de crisis, con la situación en la que se encuentran las asociaciones, y conociendo el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para ir cumpliendo con el pago de la deuda que se tenía con ellas, creemos que este complemento es fundamental y son entidades que tienen acreditada solvencia en el ámbito en el que trabaja. Es un dinero que va a beneficiar directamente a las personas que lo tienen más difícil en esta ciudad".

Los programas subvencionados por el Ministerio de Asuntos Sociales atenderán diversos proyectos de Cáritas, con un importe superior a los doscientos mil euros, actuaciones de CEAIN, con casi cincuenta mil euros, programas de salud como los de ADIFI, con veintiséis mil euros, o la atención a los más desfavorecidos de las Hijas de la Caridad, entre otros.

Por otra parte, la alcaldesa ha señalado que "gracias al esfuerzo de la Delegación de Economía, hoy hemos firmado el contrato con la entidad financiera para anticipar los fondos de la Junta de Andalucía con respecto a la ayuda a domicilio, y vamos a llevarlo hoy mismo a Sevilla porque la Junta tiene que autorizar la toma de razón. Estamos trabajando intensamente para que a mediados de la semana que viene puedan producirse los pagos a las trabajadoras, ahora mismo lo reconocido a la empresa es el importe de tres nóminas".

La regidora recuerda que "el Ayuntamiento se había comprometido con las trabajadoras y con los usuarios a hacer todo lo que fuese necesario, dentro de la ley y de nuestros márgenes competenciales, para garantizar el servicio y los pagos a las trabajadoras. Ya le adelantamos al comité que habíamos recibido el visto bueno de una entidad financiera para ir adelantando los fondos, pero si es verdad que entre que se recibe la resolución y se paga a las trabajadoras, pasan unos días"

La regidora ha incidido en que "se está demostrando que este Gobierno tiene un compromiso social muy importante. Estamos acostumbrados a escuchar en el debate político que los gobiernos del PP no tienen sensibilidad. Creo que estamos demostrando lo que sentimos. Creo que día tras día queda claro que la solidaridad no se demuestra con palabras, sino con hechos, y hoy en día, en momentos tan complicados, el compromiso es doble con las personas que están pasando por mayores dificultades".


La alcaldesa ha destacado que "en el caso de la Ayuda a Domicilio, estamos adelantando el dinero de la Junta de Andalucía y vamos a asumir el pago de los costes financieros, que ascienden a 15.000 euros, pero nuestra prioridad es que el servicio funcione y que las trabajadoras cobren, y no queremos abrir otro frente".

García-Pelayo ha manifestado que "se está trabajando intensamente tanto con el Gobierno de España como con el tejido asociativo. Efectivamente no está todo hecho, los problemas no están todos resueltos, pero hay que poner en evidencia actuaciones como estas".

© Copyright 2024 Andalucía Información