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Jerez

Un 25% más de jerezanos se subieron al autobús en el último año

El servicio repunta por primera vez en 17 años desde que el Ayuntamiento lo interviniera hace ahora 12 meses

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Un año después de que el Ayuntamiento “secuestrara”, es decir, asumiera la dirección técnica y la gestión, del servicio de autobuses urbanos tan castigado por el conflicto laboral, los datos relativos a pasajeros de este primer año de intervención son esperanzadores de cara a la estabilidad “absoluta” de este transporte público para llevarlo a niveles de 1995, su mejor momento hasta ahora. Así lo aseguraron ayer la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, al término de la reunión de la mesa de movilidad, que estuvo dedicada exclusivamente a valorar el primer año de la gestión municipal, y a la que también asistieron los representantes del comité de empresa y distintos colectivos. 


Según los datos desglosados por Muñoz, sólo analizando el periodo comprendido entre enero y abril de 2012, en el que se contabilizaron 479.115 pasajeros y el mismo periodo en 2013, con 1.197.923 usuarios, se aprecia una subida de un 150%, mientras que por anualidad desde la intervención del Ayuntamiento el número de usuarios se incrementó en un 25%, un repunte que, como indicó Pelayo, se ha conseguido por primera vez en 17 años. Además, como apuntaron, a esta tendencia a la alza ha contribuido la nueva red de autobuses puesta en marcha el pasado 17 de diciembre, con picos importantes (14.400 usuarios) en el pasado mes de abril.

De este modo, como explicó Muñoz, la media de viajeros en abril es un 14% más alta que en diciembre de 2012, mientras que la media de viajeros en días laborales ha experimentado este pasado mes un crecimiento de un 8,1% más frente al pasado marzo, con 13.782 usuarios diarios frente a los 12.744  de dicha mensualidad. Unas cifras que contrastan con la bajada del 7% que ha caracterizado al transporte público urbano en el país. En el caso de Jerez el balance no podría entenderse sin la paz social, la colaboración y el esfuerzo de la plantilla, la reducción del coste y la mejora  y la mayor seguridad del servicio. Un servicio que, además de con los 21 autobuses adquiridos en Madrid de segunda mano que ha elevado   la flota en un 18% (53 en total), se verá reforzado en breve con 15 vehículos más.

Pelayo no despejó ayer dudas sobre qué pasará con el servicio cuando en un año venza el plazo máximo, dos años, establecido para esta intervención. “Ya estamos viendo alternativas posibles y y estamos estudiando todas las fórmulas”, apuntó.

“Ahora cobramos tarde, pero cobramos”

| “Hace un año estábamos en las puertas de los garajes, sin dinero, sin ilusión, sin aceite, sin gasoil, y con 3 ó 4 autobuses de servicios mínimos”. Con estas palabras, el secretario del comité de empresa de Urbanos Amarillos, Juan González, valoraba este último año y agradecía la actuación municipal. “Este es el primer Gobierno que nos da luz verde para participar en la nueva red. No somos técnicos pero estamos en el volante y sabemos dónde se recoge a la gente”. La nota negativa vuelve a ser el retraso en el cobro de sus salarios. Con casi cuatro nóminas  pendientes, la previsión del Ayuntamiento es ponerse al día en junio.  Aún así, creen que en este sentido las cosas también han cambiado. “Ahora cobramos tarde, pero cobramos”, sentenció.

Segundo año consecutivo sin subida en el billete del autobús para Feria 

En último término, Agustín Muñoz ha recordado que Movilidad ya ha perfilado el servicio especial de Feria, que contará con dos lanzaderas (Plaza Esteve y Rotonda Casinos) y que cubrirá los horarios nocturnos y de madrugada con 20 servicios especiales.

“Al igual que el año pasado, y para fomentar el acceso al autobús urbano, para estos servicios especiales de Feria serán válidos todos los títulos de viaje actuales, tanto individuales como específicos (tarjeta escolar, bono-bús, pensionista, estudiante…). Ello supone que no haya incremento, por segundo año consecutivo, en el precio del autobús para ir a la Feria”.

Igualmente, a través de la empresa Linesur, el Ayuntamiento ofrecerá conexión con la zona rural, manteniéndose las tarifas y usos de títulos de transporte ordinarios.

 

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