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El Gobierno explica a la oposición los "cumplimientos" del Plan de Ajuste

Enrique Espinosa ha detallado que el ahorro efectivo hasta la fecha es de 31,1 millones de euros

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El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha presidido esta mañana la reunión de la comisión permanente de control y seguimiento presupuestario a la que han asistido los representantes  de PSOE y Foro Ciudadano. Se trata de la segunda reunión que se celebra este año tras la aprobación en el Pleno del calendario de reuniones para informar a los partidos de la oposición del cumplimiento del Plan de Ajuste municipal.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha destacado que “se están adoptando medidas encaminadas a conseguir la estabilidad presupuestaria en las cuentas municipales, si bien ha explicado que este trabajo está suponiendo una gran esfuerzo para conseguir los objetivos del Plan de Ajuste”.

Enrique Espinosa ha hecho hincapié en la importancia de las nuevas disposiciones del Gobierno central que facilitarán la reducción de la deuda comercial y mejorarán nuestra capacidad negociadora, así como el próximo convenio con Seguridad Social y Hacienda y el Plan de Reestructuración de la deuda, que nos permitirá la recuperación de liquidez”.

El delegado ha hecho hincapié en que “todas las medidas que está adoptando el Gobierno municipal van dirigidas a conseguir los objetivos del Plan de Ajuste pero con la prioridad del bien común y garantizando la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Según se ha explicado hoy en la reunión de la comisión, los datos de ahorro efectivos acumulados se han visto ampliados, respecto a los del informe trimestral anterior, porque las medidas adoptadas durante el ejercicio 2012 siguen acumulando ahorro mes a mes y, por otro lado, por las nuevas medidas incluidas con efecto 1 de enero de 2013.

Así el ahorro efectivo conseguido hasta la fecha ha sido de 31.176.423,67 euros, de los que 15 millones de euros corresponden a gastos de Personal y 7,8 millones de euros se corresponden al ahorro  en el capítulo de bienes corrientes, servicios y transferencias, suponiendo una reducción importante del gasto los correspondientes a limpieza viaria, recogida de residuos y las transferencias al Consorcio Provincial de incendios y salvamentos, que supondrán un ahorro mínimo del 8,5% para este ejercicio.

En el transcurso de la reunión de la comisión se ha informado también que la compañía Endesa ha depositado hoy el aval, tras el requerimiento de documentación aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 9 de mayo, por lo que la adjudicación del contrato del suministro eléctrico continúa su procedimiento. Se está trabajando también en los nuevos pliegos para las licitaciones de otros servicios como el mantenimiento semafórico, rentings, seguros, ascensores, máquinas fotocopiadoras o extintores, estando previsto en algunas de estas contrataciones reducciones del gasto de entre el 40 y 50 por ciento.

Igualmente se ha dado cuenta del aumento de los ingresos patrimoniales por la concesión del servicio de gestión del ciclo integral del agua, que supondrán 40,5 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014.

Las reuniones de la comisión de seguimiento, aprobadas en sesión plenaria, se realizan con carácter trimestral ya que esa es la periodicidad con la que se remiten los informes al ministerio de Hacienda, y así da tiempo a los técnicos a realizar los oportunos informes. Así están previstas las siguientes reuniones el 16 de agosto y el 15 de noviembre.

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