La dirección de Onda Algeciras Televisión (OAT)y la representación de los trabajadores reanudarán la negociación para desbloquear la situación que llevó a la plantilla a concentrarse el pasado día 20 a las puertas de su centro de trabajo reclamando un convenio colectivo justo.
Según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), después de varios meses de negociaciones y ante la falta de acuerdo, los trabajadores de la televisión pública de Algeciras habían solicitado la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de la Junta de Andalucía (Sercla) cuya celebración estaba prevista para hoy jueves y que ahora ha quedado aplazada.
El principal escollo durante las negociaciones ha sido la negativa de la dirección de Emcalsa a aceptar una adecuada catalogación de puestos de trabajo y una estructura profesional adecuada a una televisión pública que está en proceso de adaptación a la TDT. Otros puntos de desacuerdo son la eliminación de un anexo al convenio sobre conciliación de vida familiar y laboral y la elaboración de un plan de igualdad.
La representación de los trabajadores acudirá esta nueva ronda negociadora con el firme propósito de alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes.
Campus Por otra parte, el sindicato comarcal de Enseñanza de CCOO valora positivamente el anuncio realizado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central de inversiones para el Campus Tecnológico. Este anuncio, junto con el ya realizado de una aportación de 3,11 millones para los primeros trabajos de ordenación urbanística del Campus, hacen pensar a la central que “esta vez la cosa va en serio”.
No obstante, aunque se prevé que el inicio de las obras se anuncia para el último trimestre de 2009, el sindicato apunta la necesidad de clarificar si las obras incluyen espacios docentes y departamentales, así como buscar una solución a la situación de los actuales edificios de los centros adscritos, ya que la culminación de las obras de esta primera fase del Campus tecnológico no estarán terminadas para el inicio del curso 2010/2011.
Estas y otras cuestiones serán analizadas el próximo día 12 de marzo, fecha en la que está prevista realizar una nueva reunión de los representantes del alumnado y del profesorado del sindicato de todos los centros adscritos.
Así mismo, la central mantuvo el martes una asamblea con el profesorado de la Escuela Adscrita de Estudios Jurídicos y Económicos (Eueje), para analizar la situación universitaria de la comarca, con especial atención a las últimas informaciones y a las repercusiones que éstas tienen en dicho centro. Las conclusiones fueron, por un lado, el dar un tiempo prudente para recibir respuestas a lo planteado por el alumnado, profesorado y el sindicato.
Accidentes laborales Por último, CCOO reclama a la fiscalía que investigue los accidentes laborales por infarto. Su secretario comarcal de Salud Laboral, José Gavilán, considera necesario, a la vista de los datos de siniestralidad laboral del pasado año, que por parte de la fiscalía se investiguen la presunta comisión de delito que se puedan esconder tras estos accidentes.