Las negociaciones del equipo de Gobierno del Partido Popular con Unidad por San Roque se concretarán la próxima semana, aunque todo apunta a que va a entrar a formar parte del nuevo Gobierno municipal, de hecho ya hay indicios más que evidentes que lo corroboran como es la firma para la continuidad de los asesores que tenía USR del anterior pacto y en el reparto de Multimedia la presencia de Dionisio Castilla, afín a dicha formación.
La gran controversia será la delegación de Urbanismo ya que el alcalde Fernando Palma pretende un pacto a la baja con USR y restarle poder respecto al acuerdo que tenía con los socialistas. El edil de Unidad por San Roque, José Antonio Ledesma, seguirá defendiendo ostentar la delegación de Urbanismo y también las otras delegaciones para el resto de concejales de su partido, Salvador Romero Monrocle, Marina García y Juan Carlos Galindo.
No obstante, el gran escollo se encuentra dentro del mismo grupo popular ya que José Antonio Cabrera aspira a convertirse en delegado de Urbanismo y ya ha asegurado a Palma que está dispuesto a dimitir si se produce la entrega de dicha delegación a Ledesma, el cual no tiene mucho margen de maniobra ya que sabe que por fuerza debe pactar con el PP debido a la presión de todo el aparato de intereses que tiene en USR. La situación de la parcela TG-22 es una de las claves. En todo caso, la próxima semana se resolverá la incógnita.
Expulsión del PSOE
Por otra parte, la agrupación local de San Roque Casco-Bahía celebró el pasado viernes una asamblea extraordinaria, con la asistencia de más de un centenar de militantes, en la que también participaron algunos compañeros de las otras dos agrupaciones Estación y San Enrique, al objeto de valorar la situación municipal del Ayuntamiento y acordar pedir a la todavía edil socialista Rosa Macías que devuelva su acta de concejal al PSOE, tras su voto en blanco el pasado jueves en la elección del nuevo alcalde.
En el acto, se invitó a todos los militantes del PSOE local a aportar propuestas de estrategias de oposición y que permitan mantener las ideas del programa electoral por todo el municipio.
Según explican los socialistas “hubo un rotundo apoyo hacia el portavoz y secretario general del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por la labor realizada para mantener la dignidad e imagen positiva del PSOE local no plegándose a ningún chantaje o venta política de la Alcaldía a favor de un grupo minoritario al que los ciudadanos dieron cuatro concejales y no la disposición de alcanzar la Alcaldía”.
No obstante “ante la noticia difundida acerca del nombramiento de la concejal Rosa Macías como delegada dentro del Gobierno del PP, las críticas de los compañeros han llevado a adoptar el acuerdo de dos resoluciones: una para acordar pedir a los órganos correspondientes del partido la decisión de expulsarla del PSOE por un claro caso de transfuguismo, al formar parte de un gobierno del PP, y en segundo lugar, exigirle que entregue el acta de concejal a sus verdaderos dueños, el PSOE”, manifestaron los socialistas.
Esta decisión fue tomada por el PSOE “esperando que una persona como Macías, que se autodefine como honesta, honrada y que actúa con gran coherencia moral y con conciencia propia, no robe el acta que pertenece a miles de socialistas de San Roque, y que no puede estar al servicio del principal partido político adversario, como es el PP. Las lecciones de moralidad que ha tratado de impartir en los últimos meses, con el apoyo de algunos escasos acólitos que le han aplaudido, han quedado en la nada ante semejante ejemplo de adulterio político al aceptar el nombramiento como delegada de un Gobierno popular”.
“La concejal, que ha engañado a todos con sus declaraciones de ser una persona de izquierda y con claras ideas republicanas, han perdido toda validez al formar parte de un gobierno del PP. Ya sólo nos queda no sorprendernos cuando nos comuniquen su integración en las filas socialistas, y verla en la próxima lista electoral del PP en las elecciones de 2011. Esperamos que esta resolución de los militantes socialistas le haga recapacitar y devuelva el acta de concejal al PSOE que no le corresponde”, apuntó el PSOE local.
Por otro lado, según ha podido conocer este diario, no se descarta que tras la marcha de Macías al PP, el PSOE local presione al provincial para plantear la situación de San Roque en la mesa del pacto antitransfuguismo en Madrid, aunque el voto de la edil no fue determinante para la elección de Palma, por lo que hay dudas legales de que el caso pueda ir a dicha mesa.
El Comité de enlace de USR contactará con Palma
El Comité de enlace de Unidad por San Roque (USR) mantendrá la próxima semana contactos con el alcalde de San Roque, Fernando Palma, para perfilar una colaboración en la gobernabilidad de la ciudad. Ante el ofrecimiento público del primer edil a los concejales del Corporación municipal de la necesidad de gobernabilidad del Ayuntamiento y los primeros pasos dados con la incorporación al Gobierno municipal de Rosa Macías y Manuel Melero, el Comité de enlace de USR contactará con el alcalde para perfilar una posible colaboración.
La Junta directiva de USR ha mandatado a dicho Comité para que lleve a término esos contactos, tal y como la portavoz de USR, Marina García, anunció en el Pleno extraordinario celebrado el pasado jueves para la elección de la primera autoridad municipal, en la que destacó el talante democrático y dialogante y la necesidad de colaborar de forma activa en el Gobierno de la ciudad sanroqueña.