Foro exige al gobierno de Pelayo “cordura” y poner fin a su “maniático modus operandi” de dar apariencia de legalidad a reiteradas actuaciones fuera de la Ley
El portavoz de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha instado al gobierno local que preside María José García-Pelayo a que deje de actuar “fuera de la legalidad vigente” y abandone su “maniático modus operandi de dar apariencia de legalidad a la mayoría de decisiones importantes que está adoptando en el Ayuntamiento, ya sea en materia de personal, administrativa o urbanística, para salirse con la suya cueste lo que cueste”. El dirigente de Foro ha advertido, en este sentido, que estas actuaciones pueden tener consecuencias “muy graves para los representantes del PP. Y no sólo políticamente”. Aquí ha recordado que “cuando los errores administrativos en una administración se suceden uno detrás de otro y se es consciente de que se está cometiendo una ilegalidad, como está ocurriendo a lo largo de esta legislatura en el Ayuntamiento, eso en el Código Penal tiene un nombre, que no es otro que el de prevaricación”. Ramírez no solo ha recomendado encarecidamente a la alcaldesa Pelayo a que anule su Plan de promoción del viñedo tras el requerimiento emitido por la Junta de Andalucía, sino que ha demandado al gobierno municipal que retire el punto del orden del día del próximo pleno ordinario del viernes donde hay otro asunto urbanístico “muy controvertido que puede acabar muy mal”.
Después del “nuevo varapalo” dado por la Junta con el plan para el viñedo de Pelayo, “que debe adaptarse a lo recogido por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y no a lo que ella dictamine caprichosamente”, ha dicho Raúl Ramírez, el PP pretende aprobar definitivamente este viernes un Plan Especial urbanístico para el Parque Comercial Luz Shopping. Un plan urbanístico que “no solo ha recibido el informe desfavorable del Gobierno andaluz sino que cuenta con sentencias judiciales que hablan de manifiesta ilegalidad, determinante de la nulidad de pleno derecho del acuerdo, al llevar a cabo esta actuación”. “La respuesta de un gobierno municipal serio y riguroso ante este caos legal no puede ser la del mal estudiante que dice que el profesor le tiene manía. Pelayo tiene que rectificar su error de bulto y comprender que no es que la Junta impida el desarrollo de Jerez, sino que es la propia Justicia la que le ha paralizado esta previsible irregularidad urbanística que puede acabar en la vía penal de seguir adelante”, ha mantenido.
En noviembre pasado el BOP publicó resolución por la que se aprobaba inicialmente el Plan Especial Parque Comercial Luz Shopping, en cuya memoria se establece que su ámbito territorial de actuación “es el mismo que el del Estudio Detalle de fecha de 26 de marzo de 2009 y que fue declarado contrario a derecho y nulo de pleno derecho por sentencia de septiembre de 2013, en la que igualmente se confirma la ilegalidad de las licencias concedidas al amparo de dicho Estudio Detalle para la edificación de la isla central del complejo comercial. Igual sentencia se dictó con fecha posterior (27 de septiembre) confirmando el fallo del Contencioso número 1. Esta sentencia se intentó recurrir en casación, recurso que fue inadmitido por auto de 23 de octubre de 2013. En todo caso, ahora el gobierno local pretende autorizar definitivamente un Plan Especial que no responde a ninguna de las finalidades permitidas por la LOUA y el PGOU de Jerez y parece que solo persigue eludir el cumplimiento de las referidas sentencias”. En este sentido, al igual que con el requerimiento para anular el plan de viñedo, Raúl Ramírez ha pedido a la señora Pelayo y a su gobierno “cordura” y una actuación “dentro de la Ley”. En el caso de este Plan le ha instado a que “dé marcha atrás” y haga caso al dictamen de la Junta que incluso plantea que la situación se “reconduzca” mediante la “formulación de un Plan Parcial de Ordenación, que sí constituiría el instrumento idóneo para la modificación de la ordenación pormenorizada de sectores de suelo urbanizable”.