La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha subrayado en el acto de inauguración la “importancia” que este sector tiene para la economía de la Comunidad autónoma, toda vez que genera 1.500 millones de euros al año y sostiene más de 20.000 empleos.
Por este motivo, la Administración autonómica trabaja para que este sector se beneficie económicamente del Plan de Desarrollo Rural en el que se está trabajando, fundamentalmente en aquellas iniciativas vinculadas “al turismo o al bienestar social”, como son aquellas que permiten el desarrollo de personas discapacitadas.
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha resaltado por su parte el “apoyo” que el Estado está prestando a un sector que ha debido “reinventarse” como consecuencia de una crisis que “afortunadamente estamos superando”.
Por último, tanto el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loiza, como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se han felicitado por el hecho de que todas las administraciones públicas colaboren en el desarrollo de esta feria, que incluye además la celebración de un prestigioso Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar.
Equisur 2014 cuenta con 16.500 metros cuadrados de superficie, dos pistas hípicas en el interior del pabellón y una tercera en el exterior, con una carpa de 1.500 metros cuadrados.
La exposición comercial cuenta este año con la presencia de 52 empresas vinculadas al sector ecuestre, participando también en el evento 52 ganaderías que representan a 170 caballos.
El programa de actividades de Equisur 2014 contempla también la celebración de espectáculos ecuestres diarios, a cargo de la empresa de Carmelo Cuevas, que suele ser uno de los grandes atractivos para los aficionados al caballo.