El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El PA culpa al Gobierno del PP de buscar una educación \"selectiva y elitista\".

Casal critica la reducción de becas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a estas ayudas a los estudiantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casal en rueda de prensa. -

El candidato a la Alcaldía de Jerez por el Partido Andalucista, Santiago Casal, ha expuesto en rueda de prensa datos sobre la situación que vive la universidad pública, que a su entender está siendo atacada por las políticas de reformas y de recortes del PP, con el objetivo de imponer un sistema educativo elitista y mercantilizado.


Casal, en su comparecencia ha ofrecido datos que demuestran el ataque que sufren las instituciones educativas por parte del gobierno del PP, en concreto el recorte de 6 millones de euros en becas al que hay que sumar el endurecimiento de los requisitos en el porcentaje de asignaturas aprobadas en el curso anterior y la nota media que en algunos casos sería del 6,5 para poder tener acceso a dichos recursos públicos.


Los datos son demoledores, en los últimos años, los beneficiarios de becas y ayudas al estudio infantil, Primaria, ESO y educación especial se han reducido un 35,5% ha pasado de 1.694.925 en 2011-2012 a 1.093.535 en el curso 2012-2013, es decir, 601.395 beneficiarios menos.
El Partido Andalucista rechaza estas medidas por entender que las mismas están dificultando el acceso y la continuidad de los estudios superiores, de aquellos jóvenes que no cuentan con un respaldo económico por parte de sus familias, debido a la situación de crisis que vive Andalucía.
El endurecimiento de las condiciones de becas del pasado curso académico ya supuso un hándicap para la continuidad de los estudios, junto a la subida de tasas en la matriculación, que imposibilita el acceso a los estudios universitarios de muchos andaluces/as. Como hacer frente al pago de sus matrículas es lo que se preguntan muchos estudiantes.

Casal, denuncia que estamos asistiendo a la desaparición de un derecho para aquellos estudiantes que se encuentran en condiciones económicas vulnerables y estamos viendo convertido la institución universitaria en un espacio destinado al estudiantado con mayor nivel adquisitivo, ignorando la realidad económica en la que se encuentra la población andaluza y convirtiéndola en una institución elitista.


En otro orden de cosas, el andalucista, afirma que con la reforma educativa del PP,  las consecuencias son catastróficas, en el caso de Andalucía se han despedido 4.500 profesores interinos y 150.000 estudiantes han sido expulsados del sistema universitario.
Para finalizar, desde el Partido Andalucista se augura un curso 2014-15 complicado y lleno de sobresaltos, debido a la falta de recursos económicos y de profesorado. En apenas 15 días comenzará con nuevo curso con la incertidumbre propia de la aplicación de una reforma educativa que nace sin consenso y en la que el objetivo principal es el desmantelamiento de la educación pública, gratuita y de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN