En su tercera convocatoria la protesta fue seguida como en días previos de forma masiva, alcanzándose nuevamente el 95 por ciento de participación. “El apoyo está siendo total y los compañeros que no se suman a la huelga es porque están de vacaciones de de baja”, declaraba ayer tarde el portavoz de UGT, sindicato mayoritario en el Consistorio de Los Barrios, Manuel Andrades. Asimismo adelantó a este diario que a primeras horas de la mañana habían sido convocados los representantes de los tres sindicatos, a una reunión en la alcaldía, encuentro en el que se realizó una propuesta por parte del alcalde del municipio, Alonso Rojas, que ha sido descrita por Andrades como “inaceptable”.
En la propuesta de alcaldía se reflejaba la operación con Cajasol para garantizar las nóminas de los meses de marzo y abril, sin la subida salarial pactada, una reunión la semana próxima para llegar a un acuerdo sobre el pago de los atrasos y que en el seno de la comisión informativa, del lunes 13 de abril, se decida llevar a pleno la aprobación del convenio, para poder aplicar la subida salarial.
Desde UGT no se comprende “cómo después de 16 años de gobierno de Rojas, haya ahora que aprobar esto en pleno porque las subidas salariales eran válidas sólo con la firma de la junta de comisión”.
Una vez concluido el encuentro con Rojas, los sindicatos informaron al colectivo de trabajadores, quienes tampoco aceptaron las proposiciones. En vista de los hechos y de que tampoco se había visto reflejado el pago de las nóminas en las cuentas de los empleados municipales, se continuó con la tercera jornada de huelga. “Sospechamos que no hay dinero y se quieren justificar con estas excusas. Están mareando la perdiz y ya llevamos dos años luchando. Se deben atrasos desde 2007y ya es hora de que se de una solución a esta situación”, concluyó Andrades.
Desde la sección sindical de CCOO ha vuelto a ser catalogada de “gran éxito” la huelga de ayer, con una “respuesta clara” de los trabajadores municipales.
Reunión urgente
“Como han sido tantas las promesas incumplidas, entre ellas las más recientes las que hacen mención al abono de las nóminas, que según el concejal de Hacienda y el propio alcalde se lleva realizando desde el viernes 3, los representantes sindicales no las creemos y por ello hemos solicitado una reunión urgente para el próximo lunes”, señala CCOO.
En este encuentro piden los sindicatos que estén presentes los concejales del equipo de Gobierno, los representantes sindicales y los técnicos del Área de Intervención, Tesorería, Secretaría y Gabinete Jurídico, “para buscar soluciones reales de una vez por todas”.
Mientras no se aclare la situación, para el próximo lunes continúa en pie la convocatoria de huelga de una hora, persistiendo la protesta previsiblemente durante toda la semana.
Desde el CSIF se manifiesta que no es viable otro acuerdo sin garantías, “no podemos llevar a los trabajadores más cortinas de humo, queremos acuerdos que se materialicen en nuestras reivindicaciones y no más acuerdos incumplidos”.