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Jerez

1,2 millones de ‘razones’ para creer

Con casi un año de retraso, el Consejo Social de la Ciudad presentó ayer las líneas maestras del Plan de Promoción de Empleo

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Ha costado un año ponerlo en marcha pero la idea a partir de ahora es que el Plan de Promoción de Empleo diseñado por el Consejo Social de la Ciudad haga efecto de locomotora a partir de una batería de acciones encaminadas sino atajar,  a minimizar en buena parte el gran problema de Jerez: el paro.  Para ello, en el primer pleno celebrado por este órgano de carácter consultivo quedaron aprobadas al fin las líneas maestras en base a las que se definirán las acciones que se realizarán a partir de ahora. Aunque estas últimas no empezarán a concretarse hasta este próximo viernes, cuando se reúna la comisión de seguimiento,  el presidente del consejo, Rafael Padilla, avanzó ayer que estos programas para crear empleo se sustentarán sobre tres patas y supondrán unos 800.000 euros de inversión del total de 1,200.000 previstos.


Así, el primero de estos ejes de actuación, dotado con 200.000 euros, va destinado a concretar medidas que incentiven las nuevas altas de autónomos y el apoyo a la contratación.
El segundo de los ejes, el programa de preparación para el empleo con acciones de orientación, asesoramiento, formación e inserción laboral, acapara el presupuesto más alto, con 450.000 euros.  Además, como resaltó Padilla, tendrá un componente tanto teórico como de prácticas en las empresas, de tres meses cada uno, sin pasar por alto el elevado porcentaje para que estas prácticas deriven en un contrato laboral.

El tercer pilar, cifrado en 150.000 euros, consiste en un plan de captación de inversiones, para lo que es imprescindible generar un “clima de confianza”. 
Para ello, se prevé la  realización de jornadas nacionales para promocionar las ventajas de invertir en Jerez, campañas de difusión y visitas a otras experiencias para seguir “apuntalando” la Marca Jerez. Pero no todo será presumir de excelencias; teniendo en cuenta que ahora mismo la ciudad tiene más de 33.700 parados, también habrá que analizar “por qué la provincia de Cádiz es el rincón maldito” de España en cuanto al paro,  señaló Padilla, que propuso hacer jornadas de diagnóstico que complementen a las ventajas de apostar por Jerez.



En esta tercera pata la alcaldesa también habló de los planes de apostar por Europa “como elemento dinamizador económico de Jerez” enviando para ello una delegación de personas que trabajen este aspecto. Completa la inversión global de 1,2 millones los 400.000 euros que resultan de la merma de ingresos que tendrá el Ayuntamiento por la creación de nuevo suelo industrial a precio competitivo y las bonificaciones en licencias y tasas municipales.Por lo demás, más allá de la inversión prevista, tanto Padilla como Pelayo se cuidaron mucho de cifrar los empleos que esperan crear.

“No” al debate político del paro

Muy crítico se mostró el presidente del Consejo Social de la Ciudad con los debates políticos que se hacen del desempleo “cada mes”. “El empleo debe estar blindado  al debate político entre todos los partidos”, dijo, tras pedirles un “esfuerzo” por generar “clima de confianza”.

 

“Ningún sector se va a quedar fuera de este plan”

Tanto Padilla como la alcaldesa reiteraron que la demora de la puesta en marcha del Plan tiene que ver fundamentalmente con razones económicas.  “El Plan de Promoción de Empleo está vinculado al Presupuesto del Ayuntamiento. No tenía sentido iniciar un Plan si no tenía el pertinente respaldo presupuestario. Y, por otro lado, jurídico, ya que el Ayuntamiento no tiene las competencias para desarrollar un Plan de Empleo Local”. ¿Hay un perfil de desempleado que vaya a primar más sobre otro? Padilla fue tajante: Irá dirigido “a todos los sectores donde haya desempleo. El empleo juvenil es importante pero no es menos importante en la gente mayor que tiene cargas familiares importantes. Ningún sector se va a quedar fuera”, sentenció.

 

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