Mejoras sociales, subidas salariales y pago de la deuda en cuatro plazos
El equipo de Gobierno y los representantes de los trabajadores municipales llegaron ayer a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral vivido en las últimas semanas y que derivó en paros diarios de una hora hasta el pasado día 16 de abril.
Los regidores de la administración local y los delegados sindicales suscribieron un texto, que se incorporará como adenda al convenio regulador de las condiciones de trabajo de los empleados municipales valedero hasta el día 31 de diciembre de 2011, en el que se contempla el contenido de dicho acuerdo. La firma del documento consensuado supone la ratificación del convenio negociado el pasado año y firmado en diciembre, incluidas las mejoras sociales y las subidas salariales que recoge, también que no habrá modificación ninguna en su contenido ni en su estructura por sesión plenaria.
El Ayuntamiento hará efectiva la actualización de las nóminas de los trabajadores con los incrementos correspondientes a partir de este mes y estableció, además, un calendario para el pago de los atrasos acumulados. Así, de manera inmediata, se abonarán a los empleados los débitos menos cuantiosos por diferentes conceptos y el resto, los más elevados, entre los meses de septiembre de 2009 y abril de 2010.
El alcalde, Alonso Rojas, se mostró satisfecho por la solución que se le ha podido dar al problema y “la disposición que han tenido para ello las organizaciones sindicales. Estaba en la voluntad de ambas partes el cumplimiento del convenio colectivo y no se ha hecho otra cosa que reafirmar el compromiso ya adquirido en su día, después de algún que otro malentendido desafortunado”, manifestó el primer edil.
Satisfacción en FSP-UGT Por su parte, el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, se mostró satisfecho del resultado de la reunión con el equipo municipal de Gobierno. “Hemos salido muy contentos porque hemos conseguido lo que pedíamos que era simplemente lo que nos corresponde por ley, lo que habíamos pactado y firmado en su día ambas partes y esperamos que a partir de ahora no surjan más problemas y el Ayuntamiento se ponga las pilas para garantizar los pagos”, señaló Andrades.
Asimismo, el responsable sindical afirmó que “se ha buscado la forma de incluir la subida salarial que corresponde sin que haya ningún tipo de problema ni tenga que pasar por Pleno. Hemos abordado también los pagos de los atrasos que se van a abonar en cuatro plazos. para que la deuda de los trabajadores quede de una vez saldada”.
“Nos han garantizado que la nómina del próximo mes no sufrirá retrasos porque dicen que no ha sido necesario el plan de saneamiento ya que hubo un ahorro económico en el 2008 para recuperar las arcas municipales y que no se demorasen los pagos de las nóminas. No obstante, no vamos a bajar la guardia en ningún momento y vamos a estar vigilantes para que se cumpla el convenio colectivo. Si llegado el próximo día 6 mayo la plantilla municipal aún no ha cobrado sus salarios, volveremos a llevar a cabo nuevas acciones sindicales”, terminó diciendo Andrades.