Jerez cierra este miércoles otro año marcado por la crisis pero con un Plan de Promoción de Empleo Local a la vista, cuyas líneas de actuaciones aprobó ayer el Consejo Social en su última sesión plenaria de esta anualidad. Si se cumplen las estimaciones de este órgano, donde aún son bastante reacios a dar cifras, el 2015 vendrá con un pan bajo el brazo en forma de al menos 600 puestos de trabajo. Se trata de un proyecto “piloto” en el que el Ayuntamiento “va en solitario” al asumir de forma íntegra una inversión de 1,2 millones de euros. El programa, de un año de vigencia, se sostiene en cuatro pilares: acciones formativas, incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación, plan de captación de inversiones y bonificación de licencias y tasas municipales.
A partir de ahí, a la espera de que una convocatoria pública de la que se hará una campaña informativa que indique los pasos a dar por los desempleados que quieran optar a los cursos, el presidente del Consejo Social, Rafael Padilla, resaltó la “transparencia” que regirá a este proceso de formación del que podrán beneficiarse 150 parados (15 por curso) de entre 16 a 65 años, así como los 10 monitores que se contraten. Además, no descartó recurrir a la fórmula del sorteo si hay mucha demanda. En cuanto a los requisitos, se tendrá en cuenta la titulación de la rama que se oferte y la experiencia en oficios concretos como la tonelería. Desmenuzando los 1,2 millones euros en las cuatro “patas” de este Plan de Empleo, que será sometido a revisión cada 15 días o un mes, Padilla explicó que 400.000 euros, la partida más amplia, se destinará a formación. En concreto, se prevé la realización de 10 cursos de 6 meses de duración, tres meses de formación teórica y otros tres de práctica, durante los cuales los alumnos recibirán una beca mensual de 350 euros. Los 10 cursos de formación están enmarcados en seis ramas profesionales: operarios (peón de industria de alimentación y bebidas y operador industrial); atención sociosanitaria (atención sociosanitaria a personas dependientes); hostelería y turismo, dirigido a personas con experiencia en la rama pero sin dominio de los idiomas; tonelería; marketing, marketing telefónico para personas con discapacidad y profesional de Laboratorio.
El Plan también contempla, a través de una nueva ordenanza, incentivos a las nuevas altas de autónomos que van dirigidos a las personas físicas o desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia. Los beneficiarios deberán mantenerse de alta como autónomos al menos 6 meses desde el alta y percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros.
En cuanto a los incentivos de apoyo a la contratación, se incentivará la primera contratación de 12 meses de duración, que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo, durante la vigencia de la ordenanza y mantenerse de alta de autónomo al menos durante 12 meses desde el inicio de la actividad. Los autónomos percibirán ayudas directas a fondo perdido de hasta 600 euros.
Bonificaciones del 100%
Otro eje del Plan de Promoción de Empleo va destinado a la captación de inversiones y está previsto la bonificación del precio del suelo público industrial para aquellas iniciativas empresariales que se instalen, amplíen, se trasladen o creen un nuevo centro empresarial. El importe de la subvención se determinará en función los empleos que se creen y va desde el 20% del coste de adquisición del suelo, cuando se generen de 1 a 5 empleos; hasta el 30% si se crean de 6 a 10 empleos, el 40% si van de 11 a 20 y el 50% cuando sean más de 20.
Igualmente, están previstas bonificaciones de licencias y tasas municipales vía subvención por 400.000 euros. Así, si son licencias urbanísticas para obra mayor y menor será de hasta el 75% de la tasa y del 100% para licencias de primera ocupación y de apertura y establecimientos industriales, entre otras.
“Es la mejor manera de acabar el año”
Para la alcaldesa María José García-Pelayo la aprobación de las nuevas medidas del Plan de Empleo en la víspera de Nochevieja supone “la mejor manera posible de finalizar el año”.