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La Junta defiende la atención al paciente fallecido en Urgencias

Asegura que el hombre estaba siendo atendido en observación y que la queja del Defensor se basa en la prensa

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La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, un informe para “aclarar sus preocupaciones” sobre el funcionamiento de las urgencias hospitalarias, informó ayer la consejera, María Jose Sánchez Rubio.
El Defensor ha abierto una queja de oficio ante la situación de la saturación de la atención hospitalaria en las Urgencias, que se suma a las abiertas para aclarar la muerte de dos pacientes, uno en Huelva y otro en Jerez, en estos servicios.
En rueda de prensa, la consejera explicó que en el informe le dan cuenta de que las personas fallecidas en urgencias estaban siendo atendidas en observación, precisando que el Defensor ha abierto la queja por la información aparecida en los medios de comunicación y no por quejas directas de personas.
Sánchez Rubio recordó que en Andalucía está activo el plan de urgencias, aprobado el pasado mes de junio, y destacó que precisamente la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hace propuestas en un informe sobre urgencias de ámbito nacional que son “prácticamente” las que contiene el plan andaluz.
Tras señalar que algunas cosas de dicho plan están funcionando bien como los niveles de más gravedad, otras hay que “mejorar” como trabajar en una atención específica en urgencias para enfermos banales o de menor gravedad.
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio ante la situación de la saturación de la atención hospitalaria en las Urgencias, que se suma a las abiertas para aclarar la muerte de dos pacientes, uno en Huelva y otro en Jerez, en estos servicios.
El objetivo de la misma es, a tenor de la opinión de algunos responsables sanitarios, cuyas declaraciones se recogen en los medios, y ya que está por llegar el mayor punto de incidencia de los padecimientos de esta época -significativamente la gripe- saber qué medidas pueden implementarse a partir de ahora, teniendo en cuenta que ya se han activado las distintas fases del plan de alta frecuentación, y los recursos disponibles para el mismo.
Se indica desde la Defensoría que el funcionamiento de los servicios de urgencia hospitalarios es objeto reiterado de quejas ante esta Institución, de manera que no transcurre un ejercicio en el que no se recepcionen denuncias de usuarios y profesionales.

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