El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Israel ensaya en Gibraltar una operación de ataque masivo a Irán

Según denuncia la revista francesa L´Express

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La aviación israelí realizó recientemente en Gibraltar unas maniobras aéreas que le sirvieron de ensayo para un eventual ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, informó en su último número el semanario francés LExpress.

Estas maniobras no son las primeras que realiza Israel con ese objetivo, aunque sí que son las que han llevado más lejos a sus cazas, concretamente a una distancia de 3.800 kilómetros, equivalente a la que separa al Estado israelí de los reactores iraníes.


Un portavoz del Ministerio de Defensa israelí declinó comentar la información publicada por LExpress, aunque tampoco la desmintió.

Hace sólo unas semanas, el diario The Times de Londres informó de que Israel efectúa a menudo maniobras militares porque quiere que su Ejército esté preparado para el caso de que el Gobierno decida bombardear Irán.
Washington, en cambio, considera que un ataque contra Irán no detendría su programa nuclear y sólo serviría para aplazar su desarrollo, de manera que, a diferencia de Israel, la Administración de Barack Obama descarta por ahora el uso de la fuerza.

Amenaza
El supuesto entrenamiento operativo se conocía el mismo día en que el jefe del Estado judío, Shimon Peres, anunciaba que emprendía un viaje oficial a Washington, dentro del cual tenía previsto entrevistarse por primera vez con Obama en la Casa Blanca. En la agenda, temas como la ampliación de la cooperación estratégica entre ambos países, pero, ante todo, el asunto que Israel ha elevado a categoría de amenaza existencial y que, de paso, ayuda a dejar en segundo plano el proceso de paz con los palestinos que Netanyahu rehúye: la nuclearización de Irán.

“El mensaje a Irán es que la amenaza no son sólo palabras”, señalaba a The Times un oficial militar anónimo. Entre tanto, Israel ha anunciado a la población que en otoño empezará a redistribuir entre las familias las máscaras de gas y, recientemente, ha enviado a cada hogar un plan de alerta en que se insta a los ciudadanos a localizar ya sus búnqueres más cercanos y se notifica el tiempo exacto de que dispondrían para ponerse a salvo en caso de ataque. Si los mensajes sobre Irán son sólo un juego de disuasión para que el régimen de los ayatolás frene sus ambiciones atómicas o si son una advertencia real, está por ver.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN