La propuesta del Partido Andalucista para presentar una moción de censura contra el equipo de Gobierno no será apoyada por Izquierda Unida, que rechazó ayer unirse a esta iniciativa, cerrando de esta forma la negociación, a pesar del apoyo del Partido Popular y el grupo mixto. No obstante, el comité local de IU no descarta en un futuro dar su voto favorable a la moción si el PSOE “no da un cambio político positivo al municipio”.
La moción de censura no pudo prosperar ya que para su aprobación en Pleno es necesario los votos favorables de 11 de los 21 concejales que conforman la Corporación municipal, la cual se compone de diez ediles del PSOE, ocho del PA, uno del PP, uno de IU y uno más del grupo mixto.
El plazo para presentar una moción de censura es hasta un año antes del celebración de las próximas elecciones municipales que serán en mayo de 2011, con lo cual, practicamente queda un año para la opción de presentar de nuevo esta iniciativa.
Respecto al rechazo a la moción de censura, el portavoz de IU, José Tocón, indicó que “la decisión de no apoyar la propuesta del PA ha sido consensuada, aunque condicionada a que el PSOE cambie su manera de llevar la gestión y su política municipal y haya un verdadero cambio en Los Barrios”, argumentando además que la decisión “se ha basado también en el respeto a la política de alianza que llevamos”.
“Hemos dado un plazo breve para que el PSOE local tome la rienda del asunto de la gobernabilidad del municipio y si no se produce un cambio, nos veremos obligados a firmar finalmente la moción de censura”, dijo Tocón, aunque resaltó que “nosotros no hemos negociado nada con nadie, solo decimos no a la propuesta, a la vez exigimos que se busque una solución por parte del PSOE a esta situación”.
Por su parte, el portavoz del PA, Jorge Romero, explicó que “al parecer, IU no tiene razones suficientes para quitar al PSOE del Gobierno del Ayuntamiento y la impresión que tenemos es que les ha dado un cheque en blanco para que sigan maltratando, ninguneando y desprestigiando al municipio. Estamos contentos con nuestra postura porque hemos hecho lo que teníamos que hacer, con un partido unido, y lamentamos que el pueblo no conozca un cambio político como pidió en las elecciones del 2007”.
El presidente del PP, David Gil, señaló que “ha sucedido lo que ya anunciábamos hace unos días y es que IU rechazaría la moción. Les pedíamos que miraran por los intereses de los ciudadanos y no ha sido así. Ellos esperan a algún movimiento socialista, aunque parece ser que se ha dejado alguna puerta abierta. Entiendo que han estado hablando con el PSOE y nos damos cuenta que al final la moción de quien depende es del PSOE local”.
Francisco González Cabaña
El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, espera que Izquierda Unida “respete el acuerdo de gobernabilidad que tienen a nivel provincial”, y considera que “el Partido Popular no es nadie para decir lo que tiene que hacer el PSOE”. Para González Cabaña “el PP y el PA son partidos perdedores en el municipio”.
Además, lamentó que el PP “se alíe con cualquiera para expulsar al PSOE de las alcaldías”. Asimismo, afirmó que “la moción de censura es lo peor que le puede pasar a Los Barrios” y aseguró que “a día de hoy Rojas es el alcalde”, apuntando que “es una persona que mira por los intereses de los ciudadanos y no por los personales”.
Por otro lado, el secretario provincial del PSOE manifestó que “la consigna del partido es escuchar a la gente con la que tenemos acuerdos de gobernabilidad”, en referencia a IU y la decisión que pueda adoptar. Finalmente, González Cabaña también aludió a las críticas del PP contra IU, ya que “primero les atacan por la bandera republicana y ahora casi chantajean para que firme una moción de censura”.
Sindicatos
Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF del Ayuntamiento y empresas municipales denuncian que la gran mayoría de los trabajadores “aún no han cobrado sus nóminas”. Por ello, indican “tememos que tengamos que hacer uso de las autorizaciones solicitadas a Subdelegación de Gobierno y convocar de nuevo movilizaciones y horas de paro por el retraso del cobro de los salarios si mañana se mantiene esta situación”. No obstante, hoy está convocada una reunión de la
Comisión Paritaria en la que se tratarán entre otros la aprobación del Reglamento Interno de Funcionamiento de ésta, atrasos y reconocimiento de trienios en aplicación del EBEP y entrega de ropa e indumentarias a los trabajadores municipales, entre otras cosas. Según explican los sindicatos “cuando se abonen las nóminas de abril, deberán recoger las cantidades recogidas en el convenio de los plus de turno y que no se ha podido incluir por motivos administrativos, ya que no era posible realizarlo antes del día 20 que es cuando se cierran las nóminas”.
Asimismo, recuerdan al equipo de Gobierno que “antes de septiembre existe el compromiso de que se abonarán los atrasos de las cantidades adeudadas de menor cuantía y que consisten en ayudas sociales y servicios extraordinarios”.