El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Nicolás Domecq Ybarra: "Es un honor tremendo como ganadero"

El ganadero y escultor resalta que “el Caballo de Oro es un premio muy importante dentro del mundo de la hípica y es motivo para estar orgulloso y, sobre todo, es un espaldarazo para que la ganadería siga adelante”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firmando en el libro de honor. -

El escultor y ganadero Nicolás Domecq Ybarra recibirá el próximo sábado, día 16, el Caballo de Oro 2014 en el acto que se celebrará a mediodía en el Depósito de Sementales, según la decisión adoptada por la comisión pro Caballo de Oro presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo y como reconocimiento  a  su labor en pro del caballo, y más concretamente por la crianza y perfeccionamiento de los pura raza árabes  
Precisamente la alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, han recibido este semana en el Ayuntamiento a Nicolás Domecq Ybarra, acompañado de su esposa, Soledad Oriol Montenegro, y familiares.
Además, asistieron los miembros del jurado Caballo de Oro: la delegada de la Federación Hípica Española en la provincia de Cádiz, Esperanza Lobato Parra; el gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Juan Carlos Román; el director general de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, Jaime Molina, y la jerezana premio Caballo de Oro 2008, Ana María Bohórquez Escribano.
 La alcaldesa  indicaba que  “tras firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, Nicolás Domecq ha entrado a formar parte de la historia de nuestra ciudad”, añadiendo que “esta distinción es importante porque reconoce a personas que han mimado, investigado y promocionado el caballo. Esto significa que aunque hay que avanzar y mejorar, no perdemos nuestras raices, nuestras señas de identidad, como es, en este caso, el caballo”.
Nicolás Domecq  subrayaba que “es un honor firmar en el Libro de Honor de la Ciudad y mi deseo es que todos fomenten el caballo y sea la verdadera riqueza de Jerez”.
En el libro de honor escribía “Gracias Jerez por concederme el Caballo de Oro, por el sólo hecho de amar al caballo y tratar de mejorar y conservar sus cualidades durante tantos años, por el bien del caballo árabe y para orgullo de mi tierra. Jerez, tierra de caballos buenos”. Y es que Nicolás Domecq refrendaba a Información Jerez que este galardón es “un honor tremendo como ganadero y como jerezano ya  que es una premio muy importante en el tema hípico. Es un buen motivo para estar orgulloso y, sobre todo, también un espaldarazo para que la ganadería vaya hacia adelante”.
Una ganadería que se tiene también que adecuar a las dificultades imperantes en estos tiempos porque “los precios están muy bajos, aunque parece que el mercado se está recuperando un poco, pero de todas maneras los precios siguen estando bajos”.
Hablar de Nicolás Domecq es hablar del ganadero y del escultor, aunque él tiene claro que “en este caso el premio viene dado únicamente por el tema hípico, el tema de la escultura no interviene para nada, aunque es cierto que al ser ganadero y escultor la gente lo asocia, pero en este caso únicamente ha influido el tema del caballo”.
Domecq Ybarra a le presta total atención a la ganadería desde 1997 y   tiene como finalidad la mejora de la Pura Raza Árabe, en las instalaciones actuales de Martelilla “San Luis”, donde se divisa la Laguna de Medina. La demanda para la reproducción que tiene la Yeguada mantiene con vida un arte, el de criar caballos.  Para Nicolás, el cuidado del ganado es el secreto para que se desarrollen animales dóciles, equilibrados y con buen carácter.
 

Antecedentes

La dirección de la yeguada Domecq Ybarra estuvo a cargo de Luis Domecq Rivero hasta 1997, tras dedicar toda su vida a la cría del caballo. En reconocimiento, la ciudad otorgó el trofeo Caballo de Oro al matrimonio Domecq Ybarra en 1983. Son antecedentes de una yeguada centenaria.

 

Premios

La calidad de esta ganadería viene avalada por los innumerables premios conseguidos, entre los que destacan 14 campeones de España, 13 subcampeones, 8 Campeón de Campeones en la Feria del Caballo de Jerez, 5 copas de S. M. el Rey y 16 premios internacionales, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN