El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Cifran el coste de la vuelta al cole en un mínimo de 469 euros

Consumidores eleva este presupuesto a 615 euros en el caso de los concertados y a 1.390 en el de los privados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Unión de Consumidores de Cádiz cuantificó ayer en 469 euros el presupuesto mínimo que cada familia debe destinar por alumno para sufragar los costes derivados del inicio del curso escolar. Este presupuesto se eleva a 615 euros en el caso de los centros concertados y a 1.390 en el de los privados, según los datos que baraja esta misma organización.

Por regla general, la mayor parte del presupuesto debe destinarse a vestuario. Se estima que un alumno de un centro público destina 214 euros a esta partida, mientras que en el caso de los colegios concertados y privados el coste se eleva a 235 y 280 euros, respectivamente.

En los centros públicos y concertados no se abona matrícula. No ocurre lo mismo en los privados, donde el coste medio de esta partida es de 245 euros, según la Unión de Consumidores.

Los libros de texto son gratuitos en los dos primeros casos. Por el contrario, en el tercero debe destinarse a este apartado una media de 240 euros por alumno. El coste del material escolar oscila entre 75 y 110 euros, según los casos; mientras que aquellas familias que contraten servicio de comedor tendrán que hacer frente a un desembolso mensual que va desde los 100 a los 120 euros.

Lo mismo ocurre con el transporte, que ronda entre los 60 y 80 euros mensuales, mientras que para las actividades extraescolares se estima un gasto mensual de 20 euros.

En el caso de los centros concertados suelen abonarse además una media de 90 euros en concepto de gastos de inicio de curso, entre los que se incluyen los propios de secretaría y gestiones varias.

Algunas recomendaciones

La Unión de Consumidores de Cádiz recomienda no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez, ya que la previsión permitirá comparar precios y evitará hacer frente de golpe a un gran desembolso de dinero.

A este respecto, se aconseja a los padres que no recurran a créditos rápidos para la financiación de estos gastos, ya que suelen ser “especialmente caros” en cuanto a intereses y “pueden dar sorpresas desagradables” en los meses posteriores a las compras.

Se recomienda igualmente reciclar materiales como las carteras, estuches, diccionarios o calculadoras, que no tienen que renovarse cada año. De igual modo se pueden reutilizar libros de texto.

La Unión de Consumidores de Cádiz recomienda por último consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general y recurrir a las “marcas blancas” en la medida de lo posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN