Palma explica las medidas que se van a tomar desde el Ayuntamiento para reducir gastos
El alcalde, Fernando Palma, acompañado de la interventora municipal y el jefe del Consejo de Economía, mantuvieron ayer una reunión con los jefes de sección de los distintos departamentos municipales, al objeto de explicarles la situación económica del Ayuntamiento y concienciar a los trabajadores de la “crisis” por la que atraviesa en Ayuntamiento.
Según explicó el primer edil “con ello se pretende imbuir en los funcionarios municipales la puesta en marcha de medidas de ahorro extremas que permitan una recuperación económica de Ayuntamiento. De esta forma se cierra el ciclo que había anunciado de informar de la verdadera situación económica a los ciudadanos, a la Junta de Personal, a los funcionarios, al equipo de Gobierno y al Pleno”.
Palma entiende que “con las aportaciones de los jefes de sección y los funcionarios vamos a arbitrar medidas de ahorro que nos permita salir de esta grave situación”.
En la reunión, el alcalde explico el informe realizado por el consejo de Economía y Hacienda y presentado el pasado 13 de mayo. “La conclusión principal del informe es que San Roque debe 84,8 millones de euros y podría llegar a final de año a más de 101 millones. Como el Consistorio no tiene con qué afrontar los pagos, se recomienda la asunción de medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos hasta equilibrar la situación”.
Deuda Asimismo, el primer edil informó a los asistentes que “el informe concluye que el Ayuntamiento tiene una deuda con proveedores de 34,6 millones, de los que 29,7 son de la casa matriz y el resto de las empresas y organismos. Los intereses de los créditos a corto plazo son de 14,1 millones, y la deuda a largo plazo son de 28,4 millones, es decir, 77.197.000 euros”.
“A esto hay que sumarle la previsión de incremento de obligaciones y tramitación y estudio, con una reclamación judicial de deuda del IES de Taraguilla de un millón de euros; facturaciones pendientes de abono a Emgreal de 900.000 euros; certificaciones pendientes para aprobar por 692.000 euros; estimaciones de obras adjudicadas o en fase de adjudicación por 4,3 millones; y la obra del Museo de la calle San Felipe en 1,2 millones de euros. El total es asciende a 84,8 millones”, dijo Palma.
“La deuda puede llegar a final de año a poco más de 101 millones de euros”, señaló el alcalde.