El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La ITI y los 1.293 millones de euros obligan a “aparcar las diferencias”

Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz escenifican su compromiso común en favor del éxito de la iniciativa. Diputación albergará una oficina de información para asesorar sobre los fondos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Puede que usted lleve meses escuchando hablar de ella. Incluso que hayan terminado por sonarle las iniciales: ITI. Otra cosa es que sea capaz de identificar a lo que equivalen: Iniciativa Territorial Integrada. Todos los partidos políticos la han incorporado a sus programas electorales, incluso ha servido de confrontación, especialmente entre PSOE y PP, antes, durante y después de la campaña de las municipales.

De fondo, los cientos de millones de euros que pretenden invertirse en la provincia. Tal vez demasiados como para que unos y otros hayan querido apuntarse el tanto y tirar de la cuerda hacia su lado, en vez de hacerlo todos en la misma dirección. Así, al menos, ha sido hasta esta semana. La reunión celebrada este pasado jueves en Madrid aspira a convertirse en un antes y un después en la gestión de la ITI para la provincia de Cádiz. 1.293 millones de euros hasta el año 2020 han invitado a aparcar las diferencias, y Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz se han dado solemnemente la mano y han compartido mesa y discursos para contribuir entre todos a la recuperación socioeconómica del territorio con mayor tasa de paro de España y con menor renta media por hogar.

Pero, volvamos de nuevo al principio. A la pregunta que puede que más de uno de ustedes se haya hecho a lo largo de los últimos meses cada vez que han escuchado su nombre: ¿Qué es la ITI?. La Iniciativa Territorial Integrada es un proyecto global de una estrategia económica para toda la provincia de Cádiz que pretende aprovechar las posibilidades del nuevo marco comunitario de apoyo 2014-2020, permitiendo que tenga un trato especial y prioritario en la gestión combinada de los principales fondos europeos, Feder, FSE y Feader.

El alto nivel de paro que se registraba y se registra en la provincia de Cádiz, junto con el impacto de la crisis económica, motivó la necesidad de  este instrumento de inversión, que movilizará 1.293 millones de euros, de los cuales 906 fueron anunciados por el Estado y 387 millones comprometidos por parte de la Junta de Andalucía.

La cita en Madrid
Pese a la relevancia de la cifra, o precisamente a causa de la misma, hasta ahora no ha habido ni excesiva información ni unanimidad entre las administraciones a la hora de gestionar de forma común la iniciativa, lo que ha provocado que esta semana se ha constituido en Madrid la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Técnico de esta iniciativa, que implica inversiones de varios Fondos, como el Fondo Social Europeo (FSE), el Feder, así como de varios programas operativos, tanto plurirregionales como regionales.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Todos coincidieron en ensalzar la colaboración conjunta entre administraciones para la ITI de Cádiz 2014-2020, que supondrá una movilización financiera que puede alcanzar más de 1.293 millones de euros, de los que 869 provienen de ayuda comunitaria. “Se trata de aparcar cualquier diferencia para resolver los problemas de la gente”, dijo el número dos de la Junta.

Montoro y Jiménez Barrios coincidieron asimismo en subrayar que la elevada tasa de paro, la tasa de actividad --por debajo del promedio nacional-- y la menor densidad empresarial son los factores que justifican la necesidad de la ITI. “Pretende ser parte de la respuesta ante esta situación”, dijo el ministro en la rueda de prensa, momentos después de que el vicepresidente andaluz hubiera advertido de que este diálogo y trabajo conjunto “no siempre ha sido la norma habitual”.

El ministro incidió en la “excelente disposición de la Junta y la Diputación de Cádiz”, actitud que, a su juicio, es especialmente “importante” para que “en un tiempo como el actual mostremos que las administraciones funcionan, que cada uno desarrolla la tarea que le concierne y que los ciudadanos perciban que la administración es una cuando se trata de empeñarse en su desarrollo económico”.

“Se trata de reforzar la unidad de acción para trabajar conjuntamente en un territorio muy necesitado. El problema ahí es Cádiz y ahí nos vamos a aplicar, para que los fondos se usen de forma participada y para que estimulen el crecimiento”, subrayó Jiménez Barrios.

El Ministerio de Hacienda ha defendido que se ha hecho una aplicación muy selectiva de esta nueva herramienta; de hecho, en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 firmado con la Comisión Europea el 30 de octubre de 2014, solo se prevén cuatro ITIS en todo el territorio nacional “y una de ellas es la ITI de Cádiz”, sobre la que se lleva trabajando desde noviembre de 2014 y con la que se pretende una movilización financiera de más de 1.293 millones de euros, de los que 869 provienen de los Fondos Europeos.

Impulso
Los presupuestos andaluces de 2016 contemplan ya una primera asignación económica extraordinaria de 78,7 millones de euros para la ITI de Cádiz para proyectos concretos, que están dirigidos a iniciativas de desarrollo rural; impulso de la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas; infraestructuras públicas económicas y sociales; programas especiales de promoción del empleo; e impulso de la formación para el empleo.

Concretamente, en una reciente comparecencia en el Parlamento andaluz, el vicepresidente regional anunció a mediados del mes pasado que la ITI ya tiene once proyectos propuestos para comenzar a trabajar, como el Centro Transferencia Empresarial 'El Olivillo'; la Oficina Extenda en el Campo de Gibraltar; el Clúster Empresas Ámbito Logística; el Centro de Fabricación Avanzada de la aeronáutica en la Bahía de Cádiz; la ampliación y mejora del Parque Tecnológico Tecnobahía; o el Museo Camarón, entre otros.

Por otro lado, este pasado miércoles, el presidente del PP de Cádiz y delegado del Gobierno, Antonio Sanz, anunciaba que la provincia contará con un Plan Específico de Empleo dotado de 310 millones de euros, en el marco de la ITI. El mismo se estructura en cuatro ejes prioritarios, tales como el fomento a la contratación estable, la formación para el empleo, el apoyo a emprendedores y la inclusión social, según ha detallado Sanz, que ha explicado que 60,52 millones de euros van dirigidos a políticas de empleo juvenil, 181,37 millones para políticas de empleo y formación y 67,98 millones para políticas de inclusión social y economía social. Según su valoración, se trata de un plan prioritario para la provincia, “con una inversión exclusiva y única hasta ahora nunca alcanzada en ningún plan de empleo que haya puesto en marcha por ninguna administración".

La ventanilla única de la ITI

Para facilitar información de primera mano de todas las posibilidades que contiene la ITI de Cádiz, se firmó, hace un año, un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial para crear una oficina de información, a la que cualquiera pueda acercarse, obtener los datos que necesite para su proyecto o su iniciativa, y conseguir con ello la ayuda imprescindible para participar en las distintas convocatorias que se abran. Para el mantenimiento de dicha oficina, el Ministerio de Hacienda va a proveer a la Diputación de la pertinente asistencia técnica que le permita desarrollar con eficiencia estas nuevas tareas vinculadas a la ITI de Cádiz.

En este sentido, la presidenta de la Diputación se ha congratulado de la constitución de la comisión nacional, que para Cádiz “supone enorme oportunidad” y ha ensalzado que el Ministerio reconozca una de sus principales demandas, la puesta en marcha de una ventanilla única de información para ciudadanos, empresas y ayuntamientos. García ha detallado que tiene tres unidades, sobre información empresarial, local y social, y se prevé que sirva para ofrecer toda la información precisa sobre convocatorias abiertas.

Los programas de inversión

1.Feder de crecimiento sostenible

Es uno de los que prevén mayor inversión con un total de 377 millones de euros para llevar a cabo actuaciones tan emblemáticas como el corredor ferroviario atlántico y mediterráneo en la provincia; las depuradoras en la Comarca de la Janda, Bahía de Algeciras y San Martín del Tesorillo. Y, muy especialmente, los 125 millones de euros a invertir por las Corporaciones Locales

2. Feder de crecimiento inteligente

n Destinará186 millones de euros para actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad inteligente, incidiendo en aspectos tan importantes como la Investigación y la Innovación, las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, incluido el desarrollo de la banda ancha en zonas sin cobertura y la internacionalización de las pymes.

3. Programa de fondo social europeo

Lleva por su parte una inversión de más de 181 millones de euros destinados a mejorar la empleabilidad de los gaditanos. El Programa Operativo Feder Regional de Andalucía y el Programa Operativo de Desarrollo Rural de Andalucía con una inversión respectiva de 179 y 130 millones.

4. Proyectos complementarios

Cuatro proyectos de dos operadores distintos en las convocatorias 2014 y 2015 del programa de extensión de banda ancha de alta y muy alta velocidad, por un importe de casi dos millones de euros, que permitirán mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales en zonas que carecían de cobertura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN