El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Coalición, pactos y Navantia centran la campaña en Cádiz

Las cuatro fuerzas políticas principales que concurren este 26J muestran acuerdo en materia de infraestructuras: AP-4 y Navantia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz. -

CUESTIONARIO ELECTORAL PARA LOS DIRIGENTES DE PP, PSOE, UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

1. Resultado para la provincia de estos últimos cuatro años de gobierno del PP

2. Lectura en términos electorales de la coalición Unidos Podemos

3. ¿Pacto después del 26J o nuevas elecciones? ¿Qué consecuencias tendría para Cádiz la no formación de Gobierno?

4. ¿Estamos en el momento de cambiar las políticas de austeridad por políticas expansivas? ¿Ayudaría a la provincia abandonar la austeridad?

5. La ITI: ¿qué mecanismos de control están operando o creen que deberían operar en la ITI para evitar lo que ya ocurrió con Bahía Competitiva?

6. ¿Acabará el peaje de la AP-4 en 2019 si llegan al poder?

7. ¿Debería haber limitaciones para los contratos a los que aspire Navantia?

 

Antonio Sanz, presidente provincial del PP

“España no está para hacer experimentos ni bromas”

1. Han sido cuatro años muy positivos en los que se han solucionado y avanzado en cuestiones vitales para la provincia, muchas de ellas enquistadas desde hace años. Con ello no quiero transmitir un mensaje de triunfalismo porque son muchas las carencias que aún hay que solventar, pero la situación de Cádiz y sobre todo sus perspectivas de crecimiento son notablemente más positivas que las que teníamos hace cuatro años: en la provincia hay 11.118 desempleados menos que al inicio de la legislatura y el número de ocupados sólo en el último año ha crecido en 22.400 gaditanos. Se han dado pasos muy importantes: los Astilleros de la Bahía tienen asegurada su continuidad con carga de trabajo para los próximos seis años,  la Zona Franca se ha convertido en el motor de desarrollo industrial de la provincia, y se han apoyado y defendido también a sectores productivos tradicionales de Cádiz como la pesca y la agricultura.
2. Nunca tanto ha dependido de unas elecciones.
Todo el extremismo se presenta a las urnas en coalición que lo que pretende es derribar todo lo bueno que hemos construido entre todos: nuestro sistema constitucional, la unidad de España, el progreso económico y la creación de empleo, que son el sostén de nuestras pensiones y de nuestro Estado de Bienestar. Correr riesgos en estos momentos es muy peligroso ya que todos tenemos mucho que perder.
Sería tremendo que nos bajaran en marcha de la recuperación para caer en Grecia. Todo el que quiera una España moderna, de concordia, de empleo y de progreso está llamado a parar los pies al extremismo.
3. El PP sale a ganar las elecciones para gobernar, porque es mucho lo que está en juego y ahora más que nunca hay que movilizarse.
El PP no se presenta a estas elecciones para ir en contra de nadie sino para trabajar a favor de la mejora económica y social de la provincia de Cádiz, de Andalucía y de España.
España no está para hacer experimentos ni bromas. España está para formar un Gobierno que sea capaz de generar confianza.
4. La provincia Cádiz y España en general, han  iniciado una etapa de crecimiento y desarrollo económico y debemos seguir afianzando el camino iniciado. 
El inicio de la legislatura fue complicado debido a la malísima situación económica en que se encontraba el país. En los próximos años el objetivo tiene que seguir siendo la creación de empleo, porque hay muchos gaditanos aún que no han encontrado un trabajo y porque mayores tasas de empleo repercuten en que se puedan mejorar los servicios y prestaciones sociales.
5. El control de los fondos públicos evoluciona y mejora en cada convocatoria. Y en el caso de la ITI que son fondos europeos, el control es más estricto porque estos no se liberan hasta que el beneficiaron no certifica el fin del proyecto, es decir, el uso real de los fondos.
No se debe generalizar lo ocurrido con Bahía Competitiva a otros programas y mucho menos a la ITI (no tienen nada que ver). Por el fraude del Bahía Competitiva deberá dar explicaciones y asumir responsabilidades los que fueron responsables de la gestión de fondos y  permitieron que ese dinero  haya terminado en paraísos fiscales.
6. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya dejó claro hace tiempo y desde el Gobierno se ha reiterado en varias ocasiones que el peaje de la autopista no se va a prorrogar una vez que termine la actual concesión. Por lo tanto, si el Partido Popular gobierna en la próxima legislatura a partir del 2019 dejará de haber peaje entre Cádiz y Sevilla.
7. Hay mucha demagogia en torno a esta polémica  y unos y otros pretenden sacar rédito electoral. Cuando el PP llegó al Gobierno los astilleros se encontraban  con 0 horas de carga de trabajo y durante años todo el mundo se dedico a atacar al PP acusándolo de querer cerrar los astilleros. Gracias al trabajo realizado, hoy los astilleros se encuentran con 8.5 millones de horas de carga de trabajo que garantizan la actividad durante los próximos seis años. En el caso concreto de las corbetas para Arabia Saudí es un contrato muy importante que generará mucho empleo en la Bahía.

 

Irene García, Secretario General del PSOE

Sobre Unidos Podemos: “es camuflaje y postureo”

1. Estos cuatro años de gobierno del PPhan dejado en España y en la provincia de Cádiz un panorama desolador en cuanto a empleo se refiere, al haber 6.000 desempleados más que en 2011, que fue cuando el PP llegó al poder. Además se han perdido casi 22.000 afiliados a la Seguridad Social en estos años. Hay que hablar además de la calidad del empleo que han dejado estos cuatro años de gobierno popular: el empleo que hay es absolutamente precario e inestable. Se han perdido con la reforma laboral del PP 45.000 empleos y se han cerrado numerosas empresas. El Gobierno de Rajoy le ha dado la espalda a esta provincia en sectores como astilleros, la pesca, la agricultura o las infraestructuras y el sector logístico ha quedado arrinconado en una provincia ya de por sí compleja por su posición geográfica.
2. Sobre la coalición de Unidos Podemos pienso que son un matrimonio de conveniencia, donde unos que iban en picado en las encuestas decidieron absorber a un partido que tenía enormes deudas y que al final ha entregado la I de izquierda por unos cuantos sillones. Veremos si el próximo 26J la gente aprueba tanto camuflaje y postureo, porque la realidad es que cuando gobiernan su gestión resulta decepcionante, en especial para la gente con muchas esperanzas puestas en un cambio frustrante, como pasa en la capital de la provincia.
3. Por el PSOE no quedará el pacto. Ya hemos dicho que no habrá unas terceras elecciones. ¿Consecuencias para la provincia? Ninguna porque no se va a dar esa situación. La gente no puede esperar más por un Gobierno. Por eso hemos pedido a las demás fuerzas un pacto para sacar adelante cuestiones fundamentales como la ITI, la Algeciras Bobadilla, los Astilleros...
4. Por supuesto, pero también es preciso una gestión eficaz de los recursos por ejemplo, el Reindus. La provincia ha dejado de invertir 230 millones de euros porque ese programa no se ha ejecutado. Podría haber funcionado mejor flexibilizando los requisitos para que las empresas pudieran acceder a las ayudas.
5. Los mecanismos de control existen y prueba de ello es que quien pone en conocimiento de la Unidad de Blanqueo de Capitales el caso Bahía Competitiva es la propia Junta de Andalucía, la Agencia Idea cuando detecta las irregularidades. En la ITI lo mejor es que todo se está haciendo bajo el concurso de varias administraciones y con mesas de trabajo por sectores en los que están implicados muchos agentes económicos y sociales. Más transparente no podemos hacer el proceso.
6. Bajo ningún concepto y además habría que recordar que fue el Gobierno del PSOE el que liberó el tramo de Jerez con la ayuda de la Junta.
7. La carga de trabajo en la Bahía, porque estamos hablando de una zona muy castigada por el desempleo donde estamos pidiendo que como sucede en Galicia todos vayamos a una con los astilleros. Aquí no caben medias tintas.

 

Noelia Vera, candidata al Congreso de Unidos Podemos

“Cambiaremos Cádiz del mapa del desempleo al de la dignidad”

1. La provincia de Cádiz ha sido para el Gobierno central durante los últimos años una tierra olvidada. Nosotros decimos que el paro no es un fenómeno atmosférico, tiene causantes y responsables concretos. Por tanto, no es una casualidad que nuestra provincia sea la región con más paro de Europa. Con un 37% de paro general y un escalofriante 75% de paro juvenil, no podemos permitirnos continuar cuatro años más con las mismas políticas. Lo que tiene una democracia es que si algo no funciona, se puede cambiar. De hecho, es lo más coherente. Tenemos una tierra rica en recursos, con posibilidades más que de sobra como para ser referentes en alta tecnología y energías renovables en toda Europa. Borremos a Cádiz del mapa del desempleo para dibujarlo en el mapa de la dignidad.
2. Creo que el proceso de confluencia no sólo puede medirse en términos electorales. Lo que está sucediendo estas semanas es toda una experiencia social de movilización popular. En política, 2 + 2 no siempre son cuatro. Con esta apuesta política venimos no sólo a sumar porcentajes sino a multiplicar resultados. Creo que es algo que podemos conseguir. La gente se ha dado cuenta de que estamos en condiciones de ganar las elecciones al Partido Popular. Lo tenemos al alcance de la mano, y no estamos dispuestos a perder esta oportunidad. Nos encontramos ante una campaña histórica que representa una oportunidad única para que la gente desempate el resultado del 20D.
3. En Unidos Podemos tenemos una cosa clara, y es que las elecciones del 26J no darán a ningún partido una mayoría absoluta. Esto nos obliga a llegar a acuerdos y, en este sentido, estamos convencidos de que la manera en que un gobierno de cambio sea realmente posible es contando con el PSOE.
Como he dicho, nuestra provincia no merece continuar cuatro años más bajo las políticas del Partido Popular. Tampoco merece continuar bloqueada, necesitamos impulsar nuevos proyectos que pongan en el centro de la acción política las necesidades reales de la gente.
4. Las políticas de austeridad no sólo se han demostrado completamente injustas sino profundamente ineficaces. No lo decimos nosotros, lo dice la OCDE. Se ha cargado el peso de la crisis sobre las espaldas de las clases populares mientras las grandes fortunas no han dejado de aumentar. Tras cuatro años de gobierno del PP aplicando políticas de recortes y austeridad, España es un país más desigual, con más precariedad y con un número similar de parados pero con menos población ocupada. Creemos que hay dos opciones: o hacer nuevos recortes o aumentar los ingresos.  Necesitamos ingresar más e invertir mejor. Ingresar más a través de una reforma fiscal progresiva en la que deje de cargarse la crisis sobre las familias más golpeadas, e invertir mejor en reducir la desigualdad, puesto que las sociedades más prósperas son precisamente las menos desiguales.
5. Desgraciadamente estos procesos han operado con altos grados de opacidad. La transparencia es, por tanto, condición necesaria para que una vez más los fondos públicos destinados a nuestra tierra no queden sólo en datos de una investigación policial, billetes en rincones desconocidos y cuentas en Panamá. También son necesarios mecanismos de participación más amplios. En primer lugar, no dejar de lado a los Ayuntamientos en el modelo de gestión de la ITI, por lo que pueden fiscalizar pero fundamentalmente por lo que son capaces de aportar con su criterio. Pero además, es que los mecanismos de participación deben ir más allá de las instituciones que gestionan estos fondos. Debemos ampliar el conocimiento y el control de estas iniciativas a la sociedad civil y al conjunto de los trabajadores.
6. Tanto Podemos como IU siempre hemos defendido y defenderemos la eliminación del peaje de la AP-4.
7. No estamos dispuestos a jerarquizar. En las mociones presentadas por el PSOE tanto a Diputación como al Ayuntamiento de Cádiz, nosotros apoyamos decididamente la carga de trabajo para la Bahía. Pero además de esto, hicimos dos enmiendas. Enuna manifestamos nuestra preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos por parte de Arabia Saudí. Y en la otra, exigimos la realización de un Plan Estratégico para el sector, con el que salir de esta situación de vulnerabilidad y precariedad de la industria naval y para ser capaces de diversificar la actividad de los astillero.
Nuestra provincia está sometida a un chantaje que pretende hacer pivotar todo un conflicto internacional sobre la región con más paro de Europa. Eesta situación tiene causas y responsables concretos. Las causas: el reparto de trabajo tiene lugar entre una minoría privilegiada y que nuestra tierra, como periferia de la periferia, ha sido continuamente golpeada. Los responsables, los gobiernos que no han impulsado un Plan Estratégico Naval que nos diera capacidad de generar trabajo en una industria estable y respetuosa con los Derechos Humanos.

 

Sergio Romero, Ciudadanos Cádiz

“Por fortuna hay una alternativa seria y de centro: Ciudadanos”

1. Los mismos que se encontró cuando tomó el relevo del Partido Socialista en 2011: ninguno.  Si de entre todas las provincias españolas hay una que pide a gritos una política sensata, efectiva, que no sea inmovilista esa lamentablemente es Cádiz. Por fortuna, hoy los gaditanos tienen una alternativa seria, de centro y que cumple con lo que dice, y esa opción es Ciudadanos.
2. Resulta paradójico pero quienes intentan camuflar su naturaleza comunista han realizado  la mayor operación capitalista en la historia reciente de la política española. Ambas formaciones han comerciado con votos, escaños y deudas por llegar a tener más poder.
Desconozco qué pasará cuando todos los que conforman este puzle de innumerables piezas extiendan la mano y le digan a Iglesias “qué hay de lo mío”…
En clave provincial, ya sabemos por nuestra capital qué es lo que trae el populismo: más frustración y más pobreza.
3. Si  Rajoy e Iglesias, en vez de mirar por sus propios intereses, hubieran mirado por su país y por los ciudadanos, hoy España tendría gobierno y estarían en marcha todas las reformas que acordó Ciudadanos y  que tanto necesita este país para salir de la cola de Europa. No fue así y, a pesar del esfuerzo que hizo Ciudadanos tendiéndoles la mano, hoy estamos a una semana de otras elecciones. En Ciudadanos lo tenemos claro: nadie es más importante que su país. España tendrá un gobierno de cambio; de cambio a mejor y de grandes reformas.  Es tiempo de acuerdo. No hay tiempo que perder para eliminar la corrupción de este país, para crear empleo de calidad y para que no se recorte más donde siempre.
4. España ha tenido un grave problema: no sabe gastar. Para gestionar un país hay que cuidar las cuentas y gastar en lo que es necesario y productivo. El modelo de Ciudadanos pasa por fortalecer nuestro Estado del Bienestar, ahorrar eliminado duplicidades y teniendo unas administraciones públicas más eficientes y facilitándole las cosas a quienes generan riqueza y empleo en un país: las empresas, los autónomos y los emprendedores.
No podemos asfixiar más a la ciudadanía a base de impuestos, como pretende el resto de partidos. Apostamos por reactivar el consumo para crear empleo y dinamizar la economía.
5. Cádiz no puede permitirse una gestión que no roce la perfección. Necesitamos políticos que sepan gestionar el dinero de los gaditanos, que no metan la mano y que rindan cuentas antes los ciudadanos. Por eso, además de que estas ayudas se transformen, de verdad, en empleo, inversiones, infraestructuras y riqueza para nuestra provincia, Ciudadanos va a estar muy pendiente de que en la ITI se controle cada euro  para que esos casi 1.300 millones de euros sirvan para relanzar una provincia.
6. En este asunto, quienes no se merecen sucumbir más son los miles de gaditanos que sufren la prórroga del mismo. Ya lo hemos dicho, Ciudadanos está aquí para hacer las cosas de otra manera.
7. Lo que debe primar es el sentido común. Hablamos de un contrato que puede representar la mayor carga de trabajo en la historia de Navantia, y eso es muy necesario para la provincia.
Son miles los empleos que generaría y eso, a día de hoy y como está la bahía, no puede ser puesto en cuestión. Porque si bien son dos asuntos importantes y delicados, los escenarios donde se abordan cada uno de ellos son diferentes y de distinta naturaleza, y ahí es donde entra el sentido común del que le hablo.
En ese sentido, Ciudadanos considera que es desde el ámbito de la comunidad internacional desde donde todos debemos trabajar para que los Derechos Humanos sean respetados en cualquier lugar del Mundo y en cualquier modelo político que exista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN