El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El PP acusa a Sánchez de utilizar la moción como vía de escape

Saldaña invita a la alcaldesa plantear la moción de confianza por las ordenanzas fiscales, lo que sí podría implicar su cese

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Saldaña -

El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, acusó ayer a la alcaldesa, Mamen Sánchez, de pretender “aparentar valentía” ante la opinión pública planteando la posibilidad de someterse a una moción de confianza en el supuesto de que los presupuestos de 2016 no salgan adelante, cuando en realidad esa maniobra le permitiría mantenerse al frente del Gobierno local aún con el rechazo de todos los grupos.
Saldaña criticó que la alcaldesa “juegue” con la ley “cobardemente” sobre esa supuesta moción de confianza, ya que “hace un juego de prestidigitación política para aparentar valentía engañando a los jerezanos”.

El concejal popular recordó que legalmente existen cuatro cuestiones por las que un alcalde puede someterse a una moción de confianza, entre las que se encuentran la no aprobación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto.

Sin embargo, existe alguna diferencia en función del motivo por el que se presente la moción, ya que si se presentara por la no aprobación de las ordenanzas fiscales la pérdida de la moción de confianza conllevaría el cese inmediato de la alcaldesa, algo que no ocurre en el caso de los presupuestos. Si se diera esta segunda circunstancia se abriría un plazo de un mes para que los grupos de la oposición que hubieran votado en contra de las cuentas municipales pudieran plantear una moción de censura. No parece probable que se diera ese extremo, ya que Ganemos tendría que respaldar por escrito la investidura como alcaldesa de María José García-Pelayo. “Esto es algo que sabe la alcaldesa, por lo que ha jugado con la ley para aparentar una falsa valentía, cuando lo realmente valiente hubiera sido presentar esa moción de confianza por no ser aprobadas las ordenanzas fiscales”, recordó Saldaña.

El portavoz adjunto del grupo popular advirtió por ello de que “la valentía se demuestra con hechos”, de modo que “no vale echar un órdago con las cartas marcadas para intentar quedar bien ante los jerezanos”.
“Si realmente está dispuesta a someterse a la confianza del Pleno, que lo haga por algo que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de sacar adelante como son las ordenanzas fiscales, tan importantes para el día a día de los jerezanos”, concluyó.

Ganemos, por su parte, insiste en su rechazo a los presupuestos y confía en que los grupos de la oposición no caigan en “la trampa del victimismo y el tremendismo” que a su juicio pretende tenderles el Gobierno local.

La agrupación de electores entiende además que en esta ocasión no estamos “ante un problema técnico presupuestario”, algo que podría “arreglarse”, sino “ante un problema de naturaleza política que tiene que ver con un Gobierno en minoría de siete concejales que actúa y dirige como si tuviera mayoría absoluta”.

IU confirma su apoyo a los presupuestos

IU confirmó ayer su voto favorable a los presupuestos de 2016, una vez que el Gobierno local ha incluido en el documento las demandas que le había trasladado. Esta formación política advirtió además de la necesidad de acabar con la situación de “bloqueo” que padece el Ayuntamiento, que podrían poner “en riesgo” su estabilidad económica, así como la de sus empleados, los servicios que presta y sus beneficiarios. En cualquier caso, IU lamenta que estemos ante unos presupuestos “de gestión” y que por tanto “adolecen de la voluntad política necesaria para generar un verdadero cambio en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN