El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El Ayuntamiento ya perfila las inversiones del nuevo FEIL 2010

Actuaciones sociales, de medio ambiente y tecnología centrarán las peticiones municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Esta nueva inversión rondaría los 7 millones de euros en el municipio linense
Con bastantes meses de anticipación, por cuanto está previsto que entre en vigor en 2010, el Ayuntamiento ya perfila las inversiones que se ejecutarán a tenor del nuevo Fondo de Inversión Local que prepara el Gobierno.
El Consistorio ha sabido que los criterios de reparto de los 5.000 millones de euros con los que estará dotado van a ser similares al actual Fondo, lo que implica que se lleve a cabo por el número de población de cada municipio. Esto, a su vez, depara que para 2010 esta nueva inversión rondaría los 7 millones de euros en el municipio.


Una de las particularidades de este nuevo fondo es que las inversiones, igualmente canalizadas para generar empleo y paliar la dura crisis,  se deberán centrar en temáticas referentes a actuaciones sociales y de desarrollo de la Ley de Dependencia, inversiones medioambientales y de desarrollo tecnológico. Especial interés tiene el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Juárez, en que la temática social y la medioambiental sean las que acaparen los proyectos que presentará en su momento el municipio a este Fondo.

El portavoz del equipo municipal de gobierno, el concejal Juan Montero, ha indicado que estos fondos serán, lógicamente, bien recibidos, “pero aunque creen empleo y nuevas infraestructuras no hay que olvidar que no es la panacea por cuanto el Gobierno, una vez más y a tenor de estos datos, no acomete la verdadera problemática de los ayuntamientos que no es otra que la carencia absoluta de recursos propios”.

Liquidez
En este sentido Montero se ha hecho eco de un reciente informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que ha puesto en evidencia que más del sesenta por ciento de los municipios tienen problemas para pagar las nóminas. Añade que “prácticamente la totalidad de los municipios andaluces están pasando por dificultades de carácter económico como consecuencia del desequilibrio estructural padecido durante años entre los recursos generados y las competencias que asumen”.

“Los ayuntamientos se sienten las hermanas pobres de la administración y hace años que exigen tanto al Gobierno como a la Junta cambios sustanciales que le permitan su autofinanciación”. Dichos cambios, según Montero, deberían formar parte de un nuevo marco jurídico, un nuevo reparto de la financiación y una redistribución de competencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN