El Consistorio ya ha enviado a la Diputación los requerimientos solicitados. En la actualidad, se está a la espera de que soliciten para enviar los proyectos, ya redactados por por la oficina técnica municipal, para que Diputación contrate las obras y las ejecute.
Se trata de cuatro actuaciones, entre los que se incluye la rehabilitación de la Casa Mezcua. Las otras obras aprobadas son la creación del centro de interpretación de la naturaleza en San Roque, por un importe de 200.974 euros; la rehabilitación y adecuación del centro sociocultural de Guadarranque, con una inversión de 308.930 euros; y la construcción de una guardería infantil en el colegio público Gloria Fuertes de Guadiaro, con 400.000 euros.
La Casa Mezcua se sitúa en el número 64 de la avenida de Guadarranque. Se trata de un antiguo edificio de dos plantas, con 579,23 metros cuadrados de superficie. Es un edificio construido a mediados del siglo XX y para su rehabilitación se van a emplear los mismos materiales utilizados en la obra primitiva. En el supuesto de que esto no sea posible, se intentará conseguir su fabricación mediante los mismos procedimientos originarios.Este edificio cuenta con una superficie construida en planta baja de 166,90 metros cuadrados, de 159,78 en la planta alta y el torreón de12,35, por lo que su superficie construida total es de 339 metros cuadrados.
El edificio se sitúa en una posición estratégica debido a la cercanía y continuación del eje de la avenida Guadarranque, además de conectar en su parte trasera con la calle Sevilla. En el proyecto inicial, en la planta baja se situarán las dependencias que deben ser fácilmente accesibles como el salón de actos, administración, ascensor y dos aulas taller. En la planta alta se ubicarán las zonas de aulas y talleres, la biblioteca y un almacén.