En el acuerdo, IU se compromete a “trabajar de forma participativa en las áreas de su competencia directa y en las demás del Ayuntamiento, en aras de la máxima estabilidad de Gobierno municipal, con la responsabilidad y lealtad institucional que conlleva formar parte del equipo de Gobierno”.
Además, se establece una comisión de seguimiento y control que velará por el “buen desarrollo del acuerdo” y las reuniones tendrán periodicidad semestral.
Objetivos
Por otro lado, entre los fines que PSOE e IU se plantean en este pacto de gobernabilidad es “promover la acción política en sus distintos ámbitos como herramienta de garantía de los valores democráticos y mejora de calidad de vida de los ciudadanos”, y entienden “en la colaboración y participación el modelo adecuado a la hora de afrontar eficazmente os retos que plantea la gestión municipal”.
Para el coordinador provincial de IU “este documento tiene mucha importancia porque cualquier acuerdo supone un fortalecimiento y dar estabilidad política al Ayuntamiento, acuciado por la crisis económica, además de introducir en los elementos diarios de Gobierno municipal los valores que desde IU estamos defendiendo en nuestro programa”.
Asimismo, Cárdenas destacó el “posicionamiento que la coalición local de IU han mantenido en estos últimos dos años, en los que no ha sido una situación fácil ni cómoda” y señaló que “la coherencia es una característica del concejal de IU en Los Barrios”.
“El municipio necesitaba un paso adelante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y teníamos claro que no íbamos a caer en el juego de apoyar planteamientos de cambios de sillones, porque lo que tenemos que plantear son cambios políticos y no podíamos coincidir con visiones de la sociedad a la derecha. Hemos mantenido una posición de coherencia, sometida a veces a presiones políticas que se ha sabido defender con una postura firme y correcta”.
Para Cárdenas, el pacto “supone asumir un nuevo reto en el Ayuntamiento en esta nueva fase para aportar nuestro granito de arena”, y añadió que “debido a la crisis económica hubiese sido más fácil quedarse al margen”, pero que IU no renuncia al Gobierno “cuando llega la oportunidad y cuando firma un pacto es leal”.
Por su parte, González Cabaña destacó que “la derecha ha intentado un golpe de mano con la moción de censura, pero ahora va a quedar donde la pusieron los ciudadanos, en la oposición. Hasta ahora se han dedicado a las cacerías políticas, sobre todo el PA”.
Para el secretario provincial del PSOE “este acto es importante, porque es bueno para Los Barrios, para que pueda verse un Gobierno local fuerte y capaz de dar solución a los problemas y también para profundizar las relaciones de IU y PSOE”, y agradeció a IU “el esfuerzo que ha hecho de respetar el pacto, porque conozco las presiones que han existido”.
Al acto asistieron también el secretario local del PSOE, Alonso Rojas; y el coordinador de IU en Los Barrios, Félix Salas; la alcaldesa en funciones, Ángeles Ariza; el presidente de la ejecutiva provincial socialista y subdelegado el Gobierno de la Junta en la comarca, Rafael España; el secretario provincial de política municipal y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho, y concejales socialistas.