En cada caso, una enfermera se encarga de entregar a la cuidadora principal una tarjeta magnética que le da acceso a la habitación. Las nuevas dependencias disponen de aseo, sillones, televisión y una pequeña cocina.
La Consejería de Salud cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, con una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras que existen en la comunidad y, fundamentalmente, priorizar el acceso a los servicios sanitarios a los 50.000 cuidadores de grandes dependientes.
Entre estas medidas, se encuentran la realización de talleres, la dotación de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia, además de priorizar el acceso diferenciado de las personas cuidadoras da los servicios sanitarios.
Según datos de la Consejería de Salud, el 83% de las cuidadoras familiares de enfermos son mujeres, con una media de 57 años y nivel de estudios primarios. En Andalucía, el 61% sufre dolor de espalda, un 57% presenta dolores articulares y un 43% se queja de dolores de cabeza. Además, un 23% de las cuidadoras presenta depresión leve y un 48% sufre estrés, y sufren problemas para incorporarse a la vida laboral.