El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Santo Domingo tiene daños estructurales “muy serios”

En el convento, que se encuentra en un estado "deplorable", ha llegado a caerse “un trozo de techo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El convento de Santo Domingo presenta “daños estructurales muy serios” que afectan fundamentalmente al edificio en el que reside la comunidad pero también a algunas zonas de la iglesia, como la capilla del Rosario, cuya bóveda se encuentra a punto de colapsar.

El prior de la comunidad, fray Juan Carlos González del Cerro, ha hecho un llamamiento público a la ciudad de Jerez para que contribuya a mantener en pie una de las piezas más notables de su patrimonio. Santo Domingo necesita una intervención integral, de ahí que se esté elaborando un plan de restauración.

Ahora mismo, la parte “más vulnerable” se encuentra en el propio convento, donde “hace poco ha caído un trozo de un techo”. “La iglesia no corre riesgo, salvo la capilla del Rosario, pero algunas partes del convento se encuentran en un estado deplorable”, apunta fray José Gil, que llegó a la casa de Jerez hace apenas tres años.


La orden acaba de cumplir 750 años en la ciudad, pero si el cenobio “no se arregla” es posible que los frailes sean trasladados a otros conventos dominicos. “Lo que no podemos hacer es seguir viviendo en un convento que amenaza ruina. La permanencia de la comunidad depende de que la casa esté digna”, advirtió fray José Gil.

La capilla del Rosario

Del templo preocupa el estado de la capilla del Rosario, una de las más notables. “Tiene mal una viga y no muy tarde puede quebrar y puede colapsar la bóveda. Corre un riesgo muy grave y hay que intervenir de inmediato, porque cabe la posibilidad de que la techumbre ceda. Los arquitectos han dado ya fe de ello, aunque espero que no lleguemos a ese extremo”, explicó el prior.

El resto de la iglesia también tiene deficiencias, pero las obras podrían ejecutarse en una segunda fase. De momento, se ha renovado todo el sistema de iluminación del templo -incluido el cableado- que estaba obsoleto.

Primeras iniciativas para buscar fondos

La comunidad ha puesto a disposición de los jerezanos un par de cuentas corrientes en las que realizar donaciones. En La Caixa (ES52 2100 2626 3102 1030 4248) y Cajasur (ES73 0237 0418 7091 7046 0739).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN