Los Servicios Sociales aconsejan denunciar los hechos aunque no parezcan importantes
Los salones de la Casa de la Juventud acogieron en la mañana de ayer viernes una reunión de la comisión local de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a la que asistió la concejala de los Servicios Sociales e Igualdad, Inmaculada Olivero, representantes de los tres cuerpos de seguridad del Estado, técnicos municipales, representantes de los juzgados y de la atención social del SAS.
Aunque la reunión forma parte del calendario de encuentros ya previsto de cara a mejorar y seguir coordinando la labor de todas las partes en el complicado asunto de la violencia de género, en el ambiente estaba patente el luctuoso suceso del pasado día 18 en el que murió Josefa Morente Leal.
Confirmó Olivero que sobre este tema ya los Servicios Sociales del Ayuntamiento se encuentran cubriendo las necesidades familiares, además de la visita que efectuará al hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde están ingresadas dos de las hijas de la fallecida.
Al término de la reunión en la que fundamentalmente se estrecharon los habituales contactos para coordinar asuntos de este tipo, Olivero recalcó que el mensaje que debe presidir tanto lo ocurrido como este encuentro de la comisión no es otro que la importancia de denunciar casos que incluso puedan parecer intrascendentes.
“Más vale pecar por exceso que por defecto para que no vuelva a ocurrir ninguna tragedia. No deben existir excusas para que el más mínimo conflicto de violencia de género traspase las barreras de la índole familiar y vecinal. Todos somos partícipes de este problema y pido que las denuncias se cursen. Las administraciones públicas y las fuerzas policiales tienen los protocolos de actuación bien diseñados para que una simple amenaza nunca vaya a más”.
Olivero, finalmente, agradeció las muestras de condolencia que se están recibiendo de colectivos de toda España y de ayuntamientos que están solidarizándose.