El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La presión británica no parará hasta que se zanje el asunto del LIC

No abandonarán hasta que se reconozca que son suyas las aguas de interés comunitario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La problemática de las aguas limítrofes al Peñón están provocando escritos y denuncias entre ambos países. -
  • Chris Bryant indica que continuarán abordando el tema con la Comisión y con España
El Gobierno británico ha vuelto a manifestar que  continuará exponiendo ante el Gobierno español las últimas disputas sobre las aguas territoriales, hasta que se resuelva el asunto totalmente.

Estas declaraciones son consecuencia del listado realizado por la Comisión Europea sobre un área de conservación marítima (LIC), indicado como zona española. El Reino Unido ha enviado escrito y ha realizado también representaciones orales a España y a la Comisión Europea, tanto a nivel ministerial como oficial.

En respuesta a preguntas presentadas por escrito por el parlamentario conservador Andrew Rosindell, el secretario de Estado Chris Bryant, ha indicado que el Ejecutivo del Reino Unido continuará exponiendo este tema ante la Comisión y ante España, hasta que se zanje.

El motivo de este malestar son las tan criticadas desde Gibraltar frecuentes incursiones por parte de embarcaciones españolas en aguas limítrofes a Gibraltar.

El pasado mes de mayo el Gobierno del Peñón presentó medidas legales contra la Comisión de las Comunidades Europeas al conocerse que había clasificado como españolas zonas de importancia comunitaria dentro de las aguas de Gibraltar.

Asimismo inició poco después nuevos procedimientos legales, en esta ocasión ante el Tribunal Supremo del Peñón, con relación a la declaración por parte de España, y con la aceptación de la Unión Europea, de zonas de interés comunitario “dentro de las aguas territoriales británicas en Gibraltar”.

Con esta nueva acción legal se busca la revisión judicial de la legalidad de la decisión de la Comisión de la Unión Europea.
Aunque una lista previa las catalogaba como británicas, parece que España notificó sobre un área en cuestión a tener en cuenta en el listado de 2008. En diciembre de ese año la Comisión la registraba como zona española.
Gibraltar considera que la resolución de la Comisión “se basa en errores en la aplicación de la ley comunitaria” y desde el Peñón no se descartan nuevas acciones legales para revocar la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN