El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El proyecto del nuevo mercado sigue estancado en la polémica

Juárez considera que ni el PSOE ni la Junta ?quieren que se construya el mercado?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juárez dijo que los vendedores tras la reunión estaban apesadumbrados. -
  • Las partes reconocen que si la Junta no flexibiliza su decisión, será ?inviable?
La alcaldía acogió ayer una reunión en la que se analizó técnicamente las exigencias de la Junta de Andalucía para poder acometer el proyecto del nuevo mercado. Todas las partes reconocieron  que si la Junta no flexibiliza su decisión “será inviable” realizarlo.

En la reunión estuvieron, además del alcalde, Juan Carlos Juárez, y el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Escuadra, responsables de la empresa adjudicataria del proyecto, Sardesa, así como la empresa de ingeniería que ha realizado los estudios del proyecto, Ingespark. A la reunión también asistieron vendedores del mercado y el arquitecto Pedro Gurriarán, quien ha venido trabajando en temática de conservación de inmuebles y de restos arqueológicos con el Ayuntamiento.

Al término de la reunión el alcalde confirmó los peores augurios. “Las noticias emanadas de la Comisión Provincial de Patrimonio de la delegación provincial de Cultura de la Junta no hace viable el proyecto del nuevo mercado. Si no hay flexibilidad no se podrá acometer, muy a nuestro pesar. No se trata de una decisión política, aspecto en el que hoy por hoy no quiero entrar. Es una decisión técnica en la que todas las partes han hecho ver lo inviable del asunto tanto en costes como en el plazo de tiempo que sería necesario emplear”, comentó Juárez.
Esta conclusión la han oído los vendedores, presentes en todas las reuniones que se han llevado a cabo para este proyecto. “Han salido profundamente contrariados y apesadumbrados”.

Juárez recordó que tras conocerse la catalogación del edificio, justo cuando el proyecto ya estaba en desarrollo, “el Ayuntamiento y sus asesores técnicos, en sincronía con las peticiones de la Consejería de Cultura de la Junta, hicieron mención a conservar ciertos elementos, como eran una placa y unas celosías. Posteriormente la Junta fue a más y nos pidieron conservar dos fachadas, algo que también hicimos. Y ahora han dado una vuelta de tuerca más pidiendo los arcos interiores, o lo que es lo mismo, que el proyecto resulta ya inviable”.

Asegura el alcalde que el PSOE y la Junta tienen ahora una “complicada papeleta. Mi opinión, que no he querido que trascendiera en este proceso, es que no quieren que se haga el nuevo mercado. Así de sencillo. Nos han pedido ya tantas cosas que estoy seguro que el siguiente requisito será la conquista de Gibraltar. En cualquier caso, quiero agotar el aspecto técnico de este asunto. Seguiremos hablando y tratando de que exista esa flexibilidad. Quiero agotar todos los pasos técnicos que la situación requiere. Para el tema político habrá tiempo y anuncio que habrá un plan B, pero para eso hay que agotar éste”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN