El PSOE de Jerez ha criticado la "amnesia" del PP después de que haya criticado la actual gestión del servicio de limpieza viaria y recuerdan que fueron los populares los que lo dejaron "tocado de muerte cuando decidió recortar 4,5 millones de euros de la partida destinada a este fin en el Presupuesto municipal de 2013". Las consecuencias de aquella decisión política del entonces gobierno del PP "supuso una importante reducción en la plantilla y, por consiguiente, un peor servicio, que aún sigue pagando la ciudad", apuntan desde el PSOE, desde donde resaltan asimismo que se trata de una situación "que va a revertir el gobierno municipal socialista".
Así, ponen como ejemplo que el actual gobierno local ya ha reforzado el servicio de limpieza los fines de semana, incluyendo una partida de 300.000 euros en el Presupuesto municipal de 2018, "que no apoyó el PP, pero que sin embargo no tiene reparos en criticar un servicio por el que no miró a la hora de mostrar su rechazo a las cuentas municipales, haciendo gala del cinismo al que nos tienen acostumbrados el candidato de segunda mano Antonio Saldaña y su equipo", expone el partido en un comunicado.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha puntualizado que, "aunque le duela al PP, vamos a sacar adelante la licitación del nuevo contrato público de limpieza en el casco urbano de la ciudad y en su zona rural, un nuevo contrato que destinará tres millones de euros anuales más a este servicio (una media de 23,4 millonesal año). Así, se logrará revertir los recortes efectuados por el anterior gobierno del Partido Popular, que decidió reducir 4,5 millones el presupuesto destinado a la limpieza viaria en 2013".
El PSOE de Jerez asegura que, pese a tener que volver a sacar a licitación la prestación del servicio, confía plenamente en que el gobierno municipal pueda adjudicar el servicio a finales del mes de febrero, para que la concesionaria pueda empezar a gestionar el servicio en abril, que es cuando concluye el contrato actual.
El nuevo pliego del servicio de limpieza recoge la ampliación de la plantilla, por lo que se pasará de contar con 325 contratos anuales (entre personal fijo y eventual) a unos 366 contratos al año, por lo que se aumenta la dotación de personal en unas 40 personas, que velarán por la limpieza de las calles de Jerez y de su zona rural. El documento recoge también la incorporación de nueva maquinaria, una petición muy demandada por los vecinos de Jerez, que verán así mejorado el aspecto de las calles de la ciudad.
Por otro lado, desde el PSOE se critica la "nula aportación del PP a la vida política de la ciudad durante una legislatura en la que no ha parado de poner piedras en las ruedas al gobierno municipal socialista, para sacar rédito político, sin importarle el bien de los jerezanos y jerezanas".
La presente polémica entre socialistas y populares tiene su origen en el anuncio de la nueva licitación del servicio de limpieza después de que el procedimiento en marcha haya tenido que ser suspendido por un "error técnico". En este sentido, desde el PP se calificó la situación de "despropósito" al considerar que la apertura del proceso de la licitación "demuestra que el Ayuntamiento, en materia de limpieza y medio ambiente, ha gestionado la ciudad de forma deficiente".