El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Las pedanías pierden un 20% de población en apenas ocho años

La situación es común a todas las entidades, de las que se han marchado más de tres mil vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guadalcacín homenajeó el 28-F a sus primeros pobladores. -

Las siete entidades locales autónomas (ELA) que forman parte del término municipal de Jerez han perdido más del 20 por ciento de su población en los últimos ocho años, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. La merma en el número de habitantes es común a todas las pedanías, con independencia de su tamaño o de la distancia que la separa del núcleo urbano.

En 2011, en estas siete entidades se encontraban empadronadas 15.718 personas, 3.186 más que ahora, lo que supone un descenso del 20,26 por ciento. En La Barca de la Florida, Nueva Jarilla y El Torno, se ha perdido algo más del 22 por ciento de población. En otros casos, el descenso en el número de vecinos es algo menor, como en Estella del Marqués o Torrecera, con pérdidas del 16 y el 14 por ciento, respectivamente.

Pero en definitiva en todos estos núcleos se pone de manifiesto que existen problemas comunes a los que aún no se ha puesto remedio. El presidente de la ELA de La Barca, Alejandro López, tiene claro que la sangría de habitantes en las pedanías jerezanas es consecuencia directa de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, un hecho al que debe sumarse la ausencia de una política de viviendas que permita al menos mantener los niveles de población. “En el campo cada vez hay menos trabajo, porque está todo muy mecanizado, y tampoco se favorece la implantación de nuevas actividades empresariales y hay muchas trabas para conceder licencias. Los jóvenes se van a trabajar a Mallorca y si quieren comprarse un piso se lo compran en Jerez, que es más barato que aquí”, resume Alejandro López, que este pasado domingo fue elegido por sus vecinos presidente de la ELA de La Barca de la Florida por tercera ocasión consecutiva y que ya es uno de los más veteranos en estas lides.

Guadalcacín, con 4.189 vecinos, sigue siendo la pedanía con mayor número de habitantes. Sin embargo, a día de hoy se encuentra bastante lejos de los 5.255 empadronados de 2011. Y todo ello teniendo en cuenta que se localiza prácticamente en el centro urbano, con las facilidades que ello supone a la hora de acceder a todo tipo de servicios públicos y privados.

En estos últimos ocho años, La Barca de la Florida ha pasado de 4.221 a 3.291 habitantes, de manera que ha perdido 930 vecinos, un 22 por ciento del total.

La tercera entidad en población es Estella del Marqués, que se beneficia también de su proximidad al centro urbano. Esta pedanía tiene ahora con 1.301 vecinos, 249 menos que en 2011 a pesar de que en este periodo sí se ha construido alguna promoción inmobiliaria que ha facilitado el acceso a la vivienda.

Nueva Jarilla es la cuarta entidad en población, con 1.231 vecinos, 354 menos que hace ocho años. De hecho, en este periodo se ha visto superada por Estella del Marqués, cuya pérdida de habitantes ha sido algo más moderada.

Torrecera apenas rebasa el millar de habitantes (1.054), cuando en 2011 tenía 1.231. El Torno ya no llega siquiera a esa cifra, quedándose en 988 vecinos, 288 menos que hace ocho años.

Por último, San Isidro del Guadalete empieza a parecer la crónica de una muerte anunciada. En 2011 tenía 600 habitantes y en estos últimos años ha perdido otros 288. La población cuenta ya únicamente con 478 vecinos ya la mayoría de ellos son de edad avanzada. El relevo generacional no parece en este caso garantizado. 

La Barca insistirá con su segregación

El presidente de la ELA de La Barca, Alejandro López, parece dispuesto a retomar en esta nueva etapa la lucha por la segregación del término municipal de Jerez. El proceso se inició hace ya muchos años, pero nunca ha llegado a buen puerto entre otras cosas porque la Junta de Andalucía ha tratado de frenarlo. “Vamos a retomar esta reivindicación porque no vemos otra alternativa. Desde Jerez se ponen muchas trabas para hacer cualquier cosa, para una modificación del PGOU o para tener licencia de construcción para una vivienda o un local comercial”, lamenta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN