Los servicios sociales municipales también ofrecen recursos para los transeúntes o indigentes que recalan en la comarca del Campo de Gibraltar. La Fundación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras tiene una serie de recursos para atención a indigente, a quienes se les facilita alojamiento en el hostal Versalles de la ciudad. Atendiendo a las necesidades particulares de cada persona, si tienen o no menores a su cargo, o presentan alguna patología, estudiando cada caso, depende el tiempo de permanencia en el hostal.
Además, si necesitan desplazarse a otras localidades se mantiene un convenio con automóviles Portillo, para facilitarles los billetes hasta su punto de destino. En materia de alimentación, la Fundación ha firmado en fecha reciente un convenio de colaboración con el Comedor del Padre Cruceyra, donde son derivados. También se trabaja en la gestión de recursos, que si bien no son propios, se gestiona desde el Ayuntamiento la posibilidad de buscar otro albergue si así lo estima oportuno en la comarca o fuera de ella. Además, se realizan desde la Fundación las gestiones necesarias si tienen que contactar con familiares de fuera de la ciudad o del extranjero.
Unos y otros, no son casos que se producen a diario. En la actualidad, por ejemplo, lo que más se demanda la ley de dependencia, materia en la que la Fundación informa de los recursos a los interesados sobre su aplicación y tramitación de solicitudes, así como de la ayuda domiciliaria. Del resto de asistencia a indigentes pueden darse una media de cuatro personas a la semana, aunque algunas no se atiende a ningún caso.
La Línea y San Roque
En La Línea, para dar respuesta alimenticia a los indigentes los Servicios Sociales con un centro de día de encuentro y acogida en El Junquillo, donde son derivados para comer y asearse, así como beneficiarse de servicios sanitarios.
Para pernoctar, los necesitados son derivados al hogar social Betania, que en la actualidad está siendo reformado, y por el momento no se mantiene ningún convenio de colaboración con empresas de autobuses de pasajeros.
Por último, en San Roque, los Servicios Sociales remiten a los transeúntes a la Residencia Municipal de la Tercera Edad, previo aviso al centro, donde pueden comer. Para pernoctar se les dan como opciones los albergues de Algeciras o La Línea, en especial, en el hogar social Betania. Tampoco se contemplan billetes para desplazamientos.