El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Los XIV Cursos de Otoño cierran su periplo en Tánger

Sólo los seminarios de Enfermería y Salud en Algeciras logran elevar la media de asistentes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El seminario de Derecho contó con una buena asistencia de público. -
  • Soto reconoce que ?no se han cubierto las expectativas? en cuanto a la participación
  • El II Seminario Constitucional Iberoamericano, un ejemplo de gestión mancomunada para el modelo argentino
La XIV edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz (UCA) en Algeciras afrontan, desde el próximo miércoles día 2 y hasta el viernes día 4, la postrera etapa de su programa con la celebración del último de los trece seminarios en agenda, en esta ocasión en la ciudad marroquí de Tánger.

El programa de este año se completará con el curso que se impartirá en la debutante sede tangerina, bajo el título de III Jornadas de diálogo Euro-Marroquí: ¿Qué perspectivas para Marruecos, España y Andalucía? Este seminario estará coordinado por el profesor de la UCA Alejandro del Valle y su homólogo de la Universidad Abdelmalek Essaâdi Rachid El Houdaigui.

Con todo este no será el primer ciclo de ponencias que se impartan en Marruecos en esta décimo cuarta edición ya que durante la pasada semana se celebraron otros dos cursos más, en esta ocasión en Tetuán. Una muestra inequívoca de la voluntad por consolidar el desarrollo de los Cursos de Otoño en ambas orillas del Estrecho.

Asistencia dispar
Uno de los mayores debes del programa desarrollado en la sede de Algeciras se encuentra en el escaso nivel de asistencia en algunos de los seminarios. Este hecho fue reconocido por el propio concejal delegado de Universidad, Javier Soto, quien aseguró que “no se han cubierto las expectativas en lo referido a la afluencia de público en las ponencias”.

La opinión de Soto, quien realizó una valoración “positiva” del conjunto de los cursos, es coincidente con la de otras voces, lo que podría obligar a la UCA a replantearse la temática de los ciclos de conferencias. Así, mientras los seminarios ligados con la salud y enfermería volvieron a gozar, un año más, de un elevado nivel de presencia, otros cursos apenas sí alcanzaban o sobrepasaban con escasez la decena de inscritos.

En este sentido debe apuntarse que este año no se ha editado el tríptico de mano con todas las ponencias del programa así como el lugar en donde se desarrollaban. Un hecho que, sin duda, ha aminorado la participación por el desconocimiento público de los ponentes y asistentes a cada uno de los cursos.

Esta situación choca también con la registrada en la otra orilla del Estrecho. En Tetuán, entre ambos cursos se superó la centena de participantes. Un aceptable nivel que se viene repitiendo en los seminarios que se imparten en la otra orilla. De hecho, se espera mantener el nivel de público en el curso que comenzará el próximo miércoles en Tánger.

Con respecto a Tánger, el vicerrector del campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, aseguró que “el gran reto logrado este año en los Cursos ha sido incluirla como subsede”.

Asimismo, Trujillo destacó “el alto nivel de los contenidos y de los ponentes” de esta edición, marcando como objetivo futuro “que los Cursos se integren en la línea que marca el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior”.

Gibraltar
El historiador José Manuel Algarbani ofreció uno de los seminarios más interesantes con ‘Historia y memoria: la Guerra Civil vista desde el Campo de Gibraltar’.

Algarbani se mostró “satisfecho” con el resultado de las ponencias y afirmó que “se ha demostrado que no existen fronteras para el rigor histórico puesto que las conclusiones son similares” sobre la importancia de Gibraltar en la primera parte de la Guerra Civil.

El historiador subrayó la “bipolarización que se produjo en la sociedad gibraltareña. Parte del poder, con la alta burguesía, apoyó a los golpistas. Mientras, el colectivo judío se dividió y muchos apoyaron a la República. Además, la gran mayoría de la masa trabajadora y obrera, apoyó claramente a la República”.

Además, la conflictividad social previa al golpe en España se trasladó también al Peñón, donde se registraron “peleas y altercados entre bandos. Incluso algunos gibraltareños iban vestidos con la camisa de la Falange”.

En cuanto al papel del Peñón, lo destacó como “centro de refugiados al que acudieron entre 5.000 y 9.000 campogibraltareños. Unos refugiados que pasaron ahuyentando las balas, a nado o con documentación falsa. Por ejemplo, el alcalde de Jimena huyó debajo de un carro de carbón y un magistrado del TSJ de Madrid pasó disfrazado con un circo”.

Tabaquismo
La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras, María de los Ángeles Martelo, valoró positivamente el seminario que en esta edición de ha coordinado bajo el epígrafe de ‘Atención integral al tabaquismo’.

Según Martelo, “el curso ha tenido una buena aceptación y se han cubierto las expectativas formativas frente a los alumnos”. De esta forma, “se ha realizado un enfoque integral sobre el tabaquismo, informando sobre el gran problema de salud que es, así como las posibles soluciones para tratar de disminuir el consumo entre la población”.

Sobre la situación general del problema, la directora de la Escuela apuntó que “estamos en el punto de que la gente está concienciada de que es malo fumar pero hay muchas personas en la denominada fase contemplativa, sin decidirse a abandonarlo”.

Martelo señaló que “mientras los niveles de consumo están bajando en los hombres, en el caso de las mujeres se está incrementando”. En cuanto a las herramientas para luchar contra esta adicción, la Administración sanitaria “está facilitando esta posibilidad. Pero para ello lo más importante es que la persona quiera dejar de fumar”.

Seminario Iberoamericano
La Escuela Universitaria Tomás y Valiente ha acogido esta pasada semana el II Seminario Constitucional Iberoamericano, celebrado bajo el epígrafe de Municipios e integración territorial. Alternativas de la cooperación internacional.

Auspiciado bajo el paraguas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), las jornadas han estado dirigido por la profesora de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) Gloria Trocello y el profesor de la Tomás y Valiente José Joaquín Fernández Alles.

El seminario se centró en presentar “los recientes resultados científicos del equipo investigador de las dos universidades” sobre la realidad de la cooperación iberoamericana, la integración territorial y el desarrollo local. Fernández Alles destacó que el curso es fruto de la colaboración de dos centros, uno argentino y otro español, con lo que se celebrarán actividades en ambos países.

En principio, al estar enmarcado dentro de un proyecto de Aecid (perteneciente al Ministerio de Exteriores), el proyecto consta de dos fases que se traducen en sendas llegadas de profesores y catedráticos, tanto en noviembre como en marzo de 2010. Paralelamente, en febrero del año próximo serán los profesores españoles los que visiten el país sudamericano.

El director del curso subrayó que “la cuestión central ha sido la integración supramunicipal, en la que se ha puesto como ejemplo el caso del Campo de Gibraltar”. Posteriormente, el profesorado argentino llevará a cabo una investigación sobre su utilidad o su aplicación en el país andino.

De esta forma, los docentes argentinos pudieron visitar la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por espacio de cuatro horas, con cinco reuniones de trabajo en la agenda, todas ellas coordinadas por el secretario general del ente comarcal, Luis Tovar.

Uno de los encuentros se mantuvo con el director general de la Mancomunidad, José María Alcántara, quien explicó “todos los proyectos de la entidad así como los servicios que se prestan”. A esto se sumaron diversas reuniones con jefes de departamentos como residuos, formación, agua o informática. Incluso los propios técnicos se ofrecieron a desplazarse hasta Argentina para ofrecer una explicación de sus conocimientos y experiencias mancomunadas.

Para Fernández Alles, “la Mancomunidad es una de las más desarrolladas de España. Sus competencias se extienden a muchos ámbitos. Para un país como Argentina es una experiencia muy a tener en cuenta ya que se encuentran en un estado embrionario en esta materia”. Tal es así que los profesores salieron “muy satisfechos” de las charlas ya que recibieron “contenido doctrinal”.

Todo el proyecto finalizará con la publicación de un libro por parte de la Universidad Nacional de San Luis con las líneas de investigación tratadas. Una situación que se repitió el pasado año, si bien la edición se alternó ya que corrió a cargo de una editorial española.

De hecho, durante las jornadas se presentó el libro Relaciones Intergubernamentales y desarrollo local, fruto de un anterior proyecto de Aecid bajo el título de Las relaciones intergubernamentales y las reformas de la organización territorial ante los procesos de integración.

Sin embargo, la Escuela Tomás y Valiente no se limita al ámbito iberoamericano ya que también tiene en marcha un proyecto similar con la universidad de Tánger.

Fernández Alles se mostró “muy satisfecho” por los resultados de los seminarios, así como “por la satisfacción de conseguir proyectos por parte de organismos nacionales e internacionales de este tipo en la rama jurídica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN