El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El Pleno aprobó la propuesta de Herrera sobre el catastro

Aprobada la moción de los populares sobre la ponencia de valoresos con los votos de IU

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La propuesta del alcalde sobre el catastro centró el debate del Pleno ordinario que el Ayuntamiento celebró en la mañana de ayer. -
  • El PP basó su abstención en que se condiciona la gestión de próximos gobiernos municipales
 El  Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con la abstención del grupo municipal del Partido Popular y los votos a favor del PSOE e IU, el decreto que recoge la propuesta formulada en la sesión plenaria del pasado 13 de noviembre por parte del alcalde, Tomás Herrera, en el sentido de una subida del 7% del IBI para el próximo año 2010.

Además, para  los años 2010 y 2011 será congelado el recibo del IBI, mientras que para 2012, 2013 y 2014 se adaptarán otras medidas, como son el incremento del impuesto en el porcentaje que marque el IPC fijado para el mes de agosto del año anterior de cada ejercicio, y el encargo de una nueva revisión catastral que pudiera entrar en vigor en 2015.

También, el alcalde requerirá a la Dirección General del Catastro una rebaja del 20% de los valores catastrales debido a la devaluación que han sufrido las viviendas en el último año.

Este punto se trató de forma conjunta con la moción presentada por el grupo del PP, encaminada a la anulación de la ponencia catastral, aprobada en 2008 para Algeciras;  constituir una comisión en la que estén representada todos los grupos políticos, para tratar este asunto así como la incorporación al padrón de las 1.465 nuevas unidades de viviendas que no se habían incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Antes del debate, el alcalde, Tomás Herrera, pidió el apoyo a esta propuesta “para paliar las consecuencias negativas del IBI tras la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores en 2009”. Una propuesta “que nace del consenso y garantiza un grado de satisfacción de los intereses ciudadanos”. Para Herrera, “lo demás sería alimentar con falsas quimeras las esperanzas de la ciudadanía” y según recordó, en 2015 “habrá una nueva ponencia de valores”.

Para la portavoz de Izquierda Unida (IU), Inmaculada Nieto, la propuesta “concreta un espacio de entendimiento con el tejido vecinal después de varios meses de trabajo conjunto” y constituye “un horizonte para mejorar el problema de raíz de una ponencia de valores que califica la vivienda no como un derecho, sino como un bien de valor de mercado”.

Condiciona la gestión
El portavoz del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, incidió en que, en el acuerdo de la Comisión para la Revisión de los Valores Catastrales “se ha obviado al PP”. Además, la propuesta “condiciona la gestión de próximos equipos de Gobierno”.

 Por ello, insistió en la necesidad de “anular la ponencia de valores, que es posible y está en las manos del Gobierno central” y justificó la moción, para en su calidad de diputado, “ser elevada a la comisión de en su calidad de diputado nacional, a la próxima comisión de Economía que celebrará el Congreso de los Diputados el próximo jueves, día 10 de diciembre. 

También propuso “la incorporación al padrón de las 1.465 nuevas unidades de viviendas que no se habían incluido en el nuevo PGOU”.  Además Landaluce auguró que “el próximo Gobierno del PP congelará el IPC”, aseveró el popular.

“No es posible”

El viceportavoz del PSOE, Diego Sánchez Rull apostó por el “consenso y el diálogo y nos hubiera gustado que el PP se hubiese sumado a la propuesta”. Sobre la anulación de la ponencia de valores, el socialista dijo que a Landaluce que “ni estamos en plazo para solicitar la anulación, ni el Ayuntamiento tiene legitimación activa para ello, tal y como dicen los tribunales”, según el informe técnico elaborado desde el último Pleno” porque “el PSOE cree y respeta la ley vigente aprobada que es de aplicación y porque no es nuestra competencia, ya que el Ayuntamiento no puede solicitar lo que el PP propone, que es un engaño a los ciudadanos, para intentar caldear el ambiente”. Además, incidió, “es imposible la inclusión de las 1.465 nuevas viviendas”.

Después, Nieto, a pesar de corroborar las afirmaciones de Sánchez Rull sobre la ponencia de valores, en el momento de la votación de la moción, IU dio su apoyo al PP, siendo aprobada con los votos en contra del PSOE.

Al respecto, hay que reseñar que la federación vecinal Fapacsa se reunirá el próximo miércoles día 9, para ratificar el acuerdo alcanzado por la Comisión de la Revisión de los Valores Catastrales, aprobada ayer por el Pleno. No obstante, la federación señala que “la ponencia de valores podría ser anulada actuando de oficio el Catastro o, por defecto de forma en su ejecución”.

También, el Pleno aprobó, de  forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN