El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento negocia con el Ministerio de Defensa la concesión de Sementales

El objetivo es ampliar el contenido de las actividades de las instalaciones y enfocarlas también al ámbito cultural, deportivo y a la formación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez está estudiando la posibilidad de dar nuevos usos al complejo del Depósito de Sementales con el objetivo de dinamizar este equipamiento y abrirlo a nuevas actividades, enfocándolo también al ámbito cultural, deportivo y a la formación. Este objetivo ya ha sido trasladado al Ministerio de Defensa en una nueva reunión celebrada la pasada semana y en la que participaron la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de Cultura, Francisco Camas, quienes han destacado el “excelente clima de diálogo y la receptividad del Gobierno central a las necesidades de Jerez”.

En relación a las conversaciones que ambas administraciones vienen manteniendo para encontrar la vía administrativa que permita garantizar y dar cobertura legal al aprovechamiento municipal de estas instalaciones, el Ayuntamiento y el Ministerio han avanzado en los extremos y detalles de una concesión que debe otorgar el Ministerio sobre la propiedad en sí.

En esta vía de colaboración “se ha descartado la opción de la adquisición y cobra fuerza como opción más viable la alternativa de una operación de concesión que permita aprovechar todo el potencial del equipamiento, integrándolo plenamente en la estrategia de dinamización cultural, deportiva y de formación”.

Desde el Gobierno local insisten en “la buena sintonía entre el Ayuntamiento y el Ministerio en un marco de colaboración que, una vez se concrete, permitirá desglosar una serie de nuevas propuestas innovadoras que van a reforzar el posicionamiento de esta instalación como foco de atracción para la cultura ecuestre y que se abrirá a nuevos usos y contenidos”.

El anuncio de estas negociaciones llegan después de que el PP denunciara que el ejecutivo local había renunciado a la titularidad de las instalaciones. En este sentido, desde el Gobierno de Mamen Sánchez advierten de la existencia de un “conflicto en relación a la titularidad de las instalaciones. La propiedad de la finca donde se ubica este equipamiento fue reconocida por un Gobierno del PP, al firmar el Ayuntamiento en 2012 un protocolo y un convenio, luego incumplido, donde aceptaba la titularidad del Ministerio, y donde además, reconoció que durante más de 30 años había cumplido con la finalidad para la que el Ayuntamiento lo había cedido en 1941. Por tanto, fue en 2012 cuando se tuvo que haber tramitado la reversión, en lugar de firmar el Protocolo aceptando que el Ministerio era el titular”. “La dejadez del Gobierno del PP fue la que condujo a una situación de bloqueo que no da lugar a una continuidad del litigio por la propiedad” y, en este sentido, el Gobierno Municipal valora “la predisposición del Ministerio para ofrecer una solución que dé garantías y cobertura legal al aprovechamiento municipal de las instalaciones”.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN