El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Policía Nacional recupera por fin el servicio de motos

La Comisaría de Jerez recibe los cascos y el material reglamentario que permiten reanudar la unidad tras ser suprimida en el primer trimestre del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una patrulla de agentes motorizados en el centro de Jerez -

La Policía Nacional de Jerez reanudará en los próximos días el servicio de motos en el casco urbano. La Comisaría suprimió este servicio en el primer trimestre del año por la falta de cascos y material reglamentario para los siete agentes que patrullan en moto. Este déficit de medios que las secciones sindicales habían reclamado por activa y por pasiva en la propia Comisaría y, en última instancia, en Riesgos Laborales, mantenía a las motocicletas de alta cilindrada aparcadas en las dependencias policiales de La Asunción desde hace meses y había obligado a los siete funcionarios de este grupo a patrullar a pie por el centro, al que se trasladaban en furgonetas o en coches. En la Comisaría optaron por esta medida al considerar que el deficitario estado de los medios de protección para esta unidad ponía en riesgo a los propios policías.

No obstante, el desmantelamiento del servicio de manera preventiva a la espera de recibir el material se ha alargado más de lo previsto y ha motivado numerosas quejas de los sindicales policiales, que han denunciado la falta de operatividad y de visibilidad de la Policía Nacional en el centro y otros puntos de Jerez. “Los agentes se desplazan a pie, en coche o en furgoneta; ni la operatividad ni la rapidez son la misma”, señalaba a este medio el  responsable local y provincial del sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP), Eloy Cruz, apenas 24 horas antes de la llegada del material, tras echar en falta que por parte del comisario se hubiera “apretado más” para acelerar esta gestión.

No obstante, al margen de que la dotación de medios de protección se haya demorado más de la cuenta, este sindicato entiende que el mal estado de este equipamiento reglamentario  hacía complicado recuperar la unidad en esas condiciones. “Si tienes una unidad de motos muy buena pero no tienes material para proteger al funcionario, entiendo que el funcionario no debe coger la moto”, explicaba.

Menos operatividad y efectividad

Hace poco más de un mes, era el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que llevaba más de un año denunciando que los agentes “se iban a caer y se iban a matar porque los cascos daban miedo”, el que se concentraba a las puertas de la Comisaría para reclamar una solución urgente y pedir una solución al comisario, Francisco García Carrasco, tras advertir que esta no pasaba por erradicar el servicio sin más, sino por presionar en Madrid. En su denuncia se detenían especialmente en el caso especial del centro de Jerez tras el traslado de la Comisaría de la Plaza del Arroyo a La Asunción y en los problemas de accesibilidad de los coches patrullas para hacer rondas por esta zona de la ciudad. Ahora parece que por fin es cuestión de días volver a ver a las motos del 091 por el casco urbano.

Quienes pronto incorporarán nuevas motos a la flota serán sus compañeros de la Policía Local de Jerez, que en breve estrenarán motocicletas, lo cual también servirá para aliviar esa histórica falta de medios que llevan años denunciando. La Junta local de Gobierno acaba de aprobar el contrato de licitación para el suministro de seis nuevas motocicletas destinadas al servicio de la Policía Local por 49.586,77 euros (sin IVA). Las ofertas al concurso se podrán presentar hasta el próximo 25 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN