El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Jerez

515.000 euros para la reforma integral de la plaza Salvador Allende

El proyecto, que saldrá a licitación en julio, refuerza la apuesta del Gobierno por la accesibilidad y la regeneración de los espacios públicos del centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha presentado el proyecto de repavimentación, jardinería y dotación de mobiliario urbano de la Plaza de Salvador Allende, que tiene un presupuesto base de licitación de 515.000 euros y que forma parte de “la apuesta del Gobierno por la revitalización del centro histórico y la recuperación de espacios degradados para uso y disfrute de la ciudadanía”.

Esta actuación ya fue avanzada el pasado mes de febrero por la alcaldesa, junto con otras intervenciones de reforma de espacios públicos en las calles Medina y Arcos, el línea con las estrategias contenidas en el Plan de Regeneración Integral de Centro Histórico de conseguir un entorno urbano más habitable y accesible. El Gobierno prevé sacar el proyecto a licitación en julio con idea de adjudicarlo en los meses de septiembre u octubre, para que pueda finalizar durante el primer trimestre del año.

Como ha explicado la alcaldesa, esta actuación supondrá, en líneas generales, el adecentamiento integral de toda la plaza, sustituyendo el pavimento en mal estado, además de mejoras previstas en zonas verdes y arbolado, la dotación de mobiliario urbano y la instalación de un parque infantil “que incluirá además elementos accesibles”. Estamos ante una importante inversión que, además de contribuir a generar espacios de esparcimiento, va a revitalizar el comercio del entorno”.

Red de plataforma única

De igual modo, José Antonio Díaz ha resaltado “el objetivo firme del Gobierno de ir tejiendo esa red peatonal que estamos implantando con actuaciones que mejoran de manera considerable la accesibilidad, como es el caso de la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros; nuestra intención es seguir en esta línea que, además, favorece la inversión privada como se está demostrando en los últimos datos que hemos presentado en el balance del primer semestre del año”.

En este sentido, se ha referido al “aumento de la capacidad residencial de esta parte de la ciudad, y a la apuesta del los inversores por el centro”. Por tanto, se trata, como ha resaltado Díaz, “de una obra importante y de un compromiso del Gobierno de Mamen Sánchez con los vecinos de una de las plazas con más identidad y que se encontraba abandonada por parte de anteriores gobiernos, y que nosotros queríamos impulsar”, ha señalado, anticipando a su vez futuras intervenciones en las calles San Marcos y Compañía.

En relación a ello, ha subrayado que “somos el Gobierno de las inversiones y que más está invirtiendo en el centro histórico”, recordando que “en el primer semestre del año llevamos 5,5 millones de euros, si bien, vamos a duplicar la inversión en obra pública, no sólo en el centro, sino en el conjunto de la ciudad en estos próximos seis meses, y para ello esperamos contar con la colaboración de los vecinos y con el esfuerzo inversor de la iniciativa privada para que sigan apostando por el centro histórico”.

Descripción del proyecto

El proyecto propone, según la memoria del documento redactado, “el diseño unificado de un espacio urbano degradado, incorporando una zona de juego de niños y nuevos recorridos peatonales en plataforma única al vial público de la plaza Salvador Allende, facilitando la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del tráfico y el aparcamiento, con acerados homogéneos y uniformes, y poniendo en valor sus interesantes espacios urbanos”.

Entre las actuaciones previstas figuran la repavimentación de la plaza Salvador Allende y la calle Monjas Victoria, con zonas puntuales de la plaza Compañía; la reurbanización del vial público existente con sección en plataforma única en el pasaje y calle de viario rodado de la Plaza Salvador Allende; o la creación de nuevos parterres con instalación de riego y nuevo arbolado.

Asimismo, Díaz ha resaltado que se utilizarán “materiales de calidad y se recuperará adoquín que hemos obtenido de otras calles como Corredera o plaza Esteve, y también proponemos losas prefabricadas de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN