El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Julio, al mayor ritmo de contagios por covid 19 desde febrero pasado

Hasta ahora acumula una media diaria de más de 43 casos y la tasa ha ascendido a 214 puntos, aunque el número de hospìtalizados sigue en mínimos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunaciones sin cita en el Vega Veguita este martes -

Los contagios por covid 19 se han disparado durante los primeros seis días de julio en Jerez. Tanto es así que de seguir la progresión actual, con una media de 43,3 casos por día, el mes podría cerrar con más de 1.300 nuevos positivos, una cifra solo superada por los datos del pasado mes de febrero. Las cifras dan algo de vértigo, porque supone desandar todo el terreno reconquistado a la pandemia durante los últimos cuatro meses, pero la situación no llega a la gravedad de entonces, puesto que los contagios no están incidiendo en la presión asistencial y se cumple ya casi un mes desde que hubo que lamentar la última víctima mortal a causa del virus.

En este sentido, desde el día 1 de julio, la Consejería de Salud ha registrado 260 nuevos positivos por Covid en la ciudad. La media de 43,3 casos se hace más evidente si la comparamos con la de las últimas seis semanas, entre los 11 y los 26 casos de media como registros mínimo y máximo. No solo eso. El número de contagios ha comenzado a superar a diario el de personas que superaban la enfermedad. En estos seis días han sido 91 las altas notificadas por el SAS, lo que ha incidido igualmente en el número de casos activos en la ciudad, que suman en este momento 602, lo que implica retroceder a niveles del pasado mes de mayo.

Este martes, por ejemplo, se han notificado 81 nuevos casos y ningún curado. Hay que remontarse al 12 de febrero para encontrar más de 80 casos en un solo día. Y sin embargo, es esa misma comparativa, la que podemos hacer con el 12 de febrero, la que también nos ayuda a entender un escenario de mucha menos gravedad que el existente entonces, inmersos en la tercera ola.

Ese 12 de febrero había 98 personas hospitalizadas en Jerez. En este momento solo hay diez, 7 en planta y 3 en UCI. Ese 12 de febrero murieron siete personas a causa del virus -febrero ha sido asimismo el mes con mayor número de fallecidos de toda la pandemia, con 63 víctimas mortales-. En la actualidad se cumplen 25 días desde el último fallecido por covid. Ese 12 de febrero, la tasa de incidencia ascendía a 687 casos por cada cien mil habitantes. Ahora se sitúa en 214. Ese 12 de febrero, los casos activos llegaban a 5.071, frente a los 602 actuales.

La tasa, eso sí, cumple ocho días de subidas consecutivas, y los 214 casos actuales remiten a la cifra existente el 24 de febrero pasado -por entonces, las cifras de la pandemia seguían siendo muy superiores a las actuales, con 48 hospitalizados y 4.508 casos activos-.

En suma, lo que de verdad preocupa es el acelerado número de contagios y que, nuevamente, más de la mitad de los registrados en la última semana se hayan dado entre menores de 30 años. Según los datos de la Consejería de Salud, en el distrito sanitario Jerez Costa Noroeste se han dado en los últimos siete días 193 casos entre menores de 30 años, lo que equivale a un 55,7% del total, mientras que los contagios entre personas de entre 30 y 64 años se han elevado a 143, un 41,3% del total.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN