Mañana miércoles se debate en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a comprar los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento de Asta Regia.
A este respecto, la Plataforma ciudadana por Asta Regia lleva varias semanas reuniéndose con todos los grupos parlamentarios andaluces para exponerle la iniciativa y que la defiendan en la sesión de este miércoles. Así, se han mantenido contactos y reuniones con los portavoces de cultura de todos los grupos: Javier Pareja de Vega (Ciudadanos), Araceli Maese (PSOE), Pilar Pintor Alonso (PP), Benito Morillo Alejo (Vox) y Unidas Podemos por Andalucía. El debate está previsto sobre las doce del mediodía y la plataforma espera que salga adelante por unanimidad, “conforme al interés y buena disposición que todos los parlamentarios han mostrado sobre este tema”.
La PNL consta de tres peticiones. En la primera se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a adquirir los terrenos sobre los que se asienta el yacimiento arqueológico de Asta Regia de la zona arqueológica de Mesas de Asta, para que con ello pasen a ser de titularidad pública.
En segundo lugar se pide que se incluyan sucesivas partidas presupuestarias en los Presupuestos de la Junta para la investigación y puesta en valor del yacimiento, incluyendo partidas específicas de financiación de fondos para el desarrollo de trabajos de excavación arqueológica que saquen a la luz este yacimiento de Asta Regia.
Y en tercer lugar se insta a invertir en Mesas de Asta como continente del yacimiento, destinando recursos presupuestarios para el desarrollo y puesta en marcha de servicios, de infraestructuras que potencien la imagen acorde con el patrimonio y desarrollo del valor arqueológico y potencial turístico del yacimiento y de la zona.