El tiempo en: Sanlúcar

La Pasión

50 años de hermanos costaleros en San Gonzalo: donde nació el "izquierdo"

La cuadrillad de hermanos costaleros de San Gonzalo cumple 50 años e inicia el recuerdo con una intensa mesa redonda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Primera foto de los Hermanos Costaleros de San Gonzalo -

Medio siglo de vida conmemora en estos días la que fuera la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de San Gonzalo. Fue precisamente el 19 de octubre de 1974 cuando aquel sueño de tantos niños se convirtió en realidad coincidiendo con la salida extraordinario de Nuestra Señora de la Salud a Santa Ana para ganar el jubileo en el Año Santo. Ese día, debajo del paso que la Divina Pastora de Triana cedió para la ocasión a la cofradía del Barrio León, solo se reunieron jóvenes hermanos para portar a su titular. Y comandado por el siempre recordado Juan Vizcaya.

De todo ello se habló largo y tendido el pasado jueves en unos abarrotados salones parroquiales de San Gonzalo (más de 300 asistentes) en una mesa redonda en la que se sentaron protagonistas de aquel histórico día como los capataces Manuel y Luis Miguel Garduño y los costaleros Antonio María González, Fernando García, Manuel Puelles o José Antonio Contreras. El periodista y hermano de San Gonzalo, Moisés Ruz, fue el encargado de moderar este significativo encuentro.

Durante una distendida charla que duró un par de horas se abordaron muchísimos temas referentes a aquellos orígenes. Por ejemplo, Manuel Garduño recordó que aquella primera cuadrilla de hermanos “se iba a estrenar un año antes (1973) durante el Rosario de la Aurora que iba a protagonizar la Virgen de la Salud por la feligresía, pero el fallecimiento de un miembro de la junta de gobierno de San Gonzalo lo truncó”. Además, los costaleros recordaron cómo era aquel grupo de niños que “se reunieron gracias al liderazgo de Juan Vizcaya”, jóvenes hermanos que tenían de media 14-16 años. “Aquello sí que era jugar a los pasitos porque para nosotros era un juego y una diversión”, destacaron.

También se analizaron cosas curiosos como por ejemplo el origen del popular y característico “izquierdo” de San Gonzalo en el andar de sus costaleros. “Ese paso lo inculcó el propio Juan en los ensayos para esta efeméride. Se inspiró en un tío abuelo suyo que fue capataz en la década de los 30-40 y que le conocían como “el Francés”. Juan consideró que podía ser una manera elegante y distinta de caminar. Y precisamente fue en aquella salida de la Salud a Santa Ana cuando por primera vez se vio el izquierdo en las calles de Triana”, apuntó Garduño.

Varios de los asistentes también tuvieron a bien participar contando sus vivencias y recuerdos de aquel 19 de octubre del 74 y de aquellos inicios de la cuadrilla. Entre ellos, Antonio Garduño, Emilio Cano, Joaquín de la Chica, Mateo Domingo González, Manuel Alonso o Curro Ruz, entre otros, dibujaron cómo se vivió en la hermandad y en el barrio aquella destacada conmemoración. “Iba con flores blancas, detrás tocaba la Cruz Roja y Triana era un mar de personas. Fue impresionante”, destacó Antonio Garduño. Por su parte, Emilio o Joaquín destacaron que aquel experimento de meter una cuadrilla de hermanos “salió bien porque San Gonzalo era y es una familia. Ese es el secreto de los éxitos que se han logrados en estos 50 años”. Otros como Curro relataba con humor aquellos larguísimos ensayos con Juan Vizcaya. “Nos tenía hasta bien entrada la madrugada dando vueltas por la ciudad, nos llevaba incluso a la Catedral o al recinto ferial. Gracias a Juan yo conocí Sevilla”. Ensayos que por entonces se realizaban dos a la semana y durante todo el año. Por supuesto, se destacó la importancia en aquella cuadrilla de niños de la figura de Bienvenido Puelles y a Las Cigarreras en el apartado musical. También asistió el insigne fotógrafo Gabriel Sánchez "Gasán" ya que de su cámara salió las dos fotografías que quedan de aquella tarde en la que nace la primera cuadrilla de hermanos costaleros en el Barrio León.

En definitiva, una mesa redonda enriquecedora que terminó recordando el que sería el primer Lunes Santo con una cuadrilla de hermanos (1976), pero las lluvias de aquella tarde obligaron a que el paso de misterio tuviera que refugiarse en la Parroquia de La O, imposibilitando que Vizcaya pudiera guiar a sus niños de San Gonzalo hasta la carrera oficial al menos una vez en su vida ya que a la postre el recordado capataz falleció poco después en un accidente de tráfico.

Una misa por el 50º aniversario

Y el pasado sábado, 19 de octubre, aquella originaria cuadrilla volvió a juntarse para celebrar con una Solemne Eucaristía este especial y emotivo cincuentenario. Una Misa que tuvo lugar en la Parroquia de San Gonzalo en el marco del Besamanos de la Virgen de la Salud. La Sagrada Cátedra la ocupó el Rvdo. D. Juan José González, C.M., director espiritual de la Hermandad y párroco de San Gonzalo. Al concluir, la primitiva cuadrilla de hermanos recibió un pergamino conmemorativo por aquella salida extraordinaria y se ofrendaron sendos ramos de flores a cargo de la cuadrilla de hermanos y veteranos del Soberano Poder y otro de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Salud.

2026 como gran celebración del cincuentenario

A pesar de conmemorarse este medio siglo de una cuadrilla que hoy día es reconocido en todo el orbe cofrade, incluso fuera de nuestras fronteras, será en 2026 cuando sus hermanos costaleros celebrarán con una gran celebración el 50 aniversario de aquel primer Lunes Santo con una cuadrilla de hermanos. Una efeméride que se pretende celebrar con distintas acciones y actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN