El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Un Unicaja histórico quiere alargar su 'finde' perfecto clasificando para la Final Four

Los malagueños no eran líderes de la ACB a estas alturas desde la 14-15. Si ganan en Grecia este martes estarán también entre los cuatro mejores de la BCL

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los jugadores de Unicaja, haciendo piña alrededor de Ibon Navarro. -
  • El último liderato a estas alturas de competición fue en la temporada 14-15
  • Desde la 08-09 no finaliza la fase regular como líder un equipo que no sea Barça o Madrid
  • Ganar al Promitheas supondría disputar la segunda Final Four de la BCL consecutiva

"¿Y por qué no va a ser este el año?", se preguntan ahora mismo cientos -sino miles- de aficionados del Unicaja Málaga. La victoria de los pupilos de Ibon Navarro en Manresa, unido al triunfo del Barça en el 'Clásico' contra el Real Madrid, ha puesto al equipo costasoleño en el primer puesto de la Liga Endesa, a falta de seis jornadas por disputarse.

Todavía quedan varios partidos complicados (especialmente el de la penúltima jornada en el Palau Blaugrana), pero este equipo ha demostrado que es capaz de sobreponerse a cualquier situación y en cada acción de juego desprende ambición por terminar la fase regular en lo más alto. Y, aunque pueda sonar más anecdótico, este fin de semana también se confirmó matemáticamente que el Unicaja estará en el play-off. Con seis partidos todavía por disputarse. Una barbaridad.

Es cierto que no dan ningún título por ello, pero se puede considerar sin problema un trofeo particular. Y es que, para ver a un líder a final de temporada que no sea Barça o Madrid, hay que remontarse hasta la temporada 2008-09, cuando el TAU Cerámica acabó primero con 28 triunfos, por delante de un Barça que fue segundo y un Unicaja que alcanzó una meritoria tercera posición, por delante de los madridistas (esa temporada, los vascos perdieron en la final ante el equipo 'culé').

La vista atrás

Si nos ceñimos al devenir propio del Unicaja Málaga, tenemos que remontarnos hasta el curso 2014-15 para verlo líder a estas alturas. El equipo, comandado en aquel entonces por Joan Plaza, y del que ya formaba parte Will Thomas, fue líder precisamente en la jornada 28 tras vencer al Movistar Estudiantes por 78-85. Desgraciadamente, el duelo siguiente era contra el Real Madrid y ahí el equipo de Los Guindos hincó la rodilla (92-77) para regresar al segundo puesto. Finalmente, acabó tercero.

Existe un caso más reciente, el de la 17-18, en la que el Unicaja fue líder por última vez. Eso sí, de forma anecdótica, ya que se trataba de la jornada 2. Cabe recordar que el único liderato al finalizar la fase regular por parte de los malagueños fue, precisamente, aquel 2006 en el que se ganó el que es, hasta el momento, único título de Liga.

A rematar la faena en Europa

Todo este buen hacer debe tener un broche de oro a la altura: hablamos de la segunda clasificación consecutiva para la Final Four de la Basketball Champions League. Algo que sucederá si el cuadro cajista gana este martes (18.30 horas) al Promitheas Patras en Grecia.

El primer partido de estos cuartos de final se resolvió en el Martín Carpena con un resultado favorable para el conjunto español. Pese a la mala segunda parte del equipo, se logró la victoria con relativa facilidad, ante el flojo nivel de un Promitheas que, no obstante, llega tras arrasar al Aris de Salónica en el campeonato doméstico heleno (84-51), afianzando de este modo su cuarta posición.

No será un duelo sencillo, pero lo visto el miércoles en Málaga invita a ser optimistas. Cabe recordar que, en caso de derrota, el Unicaja tendría una nueva oportunidad de llevarse la eliminatoria el miércoles 17, de nuevo en el Martín Carpena. Pero para qué esperar. Que sigan los fuegos artificiales. Al fin y al cabo, ¿por qué no va a ser este el año?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN