La comprensión del ministro socialista de Cultura,
Miquel Iceta, con la construcción de un
hotel en una torre rascacielos en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga sigue siendo
contestada por sus compañeros de partido en la capital. Así, el secretario general del PSOE de Málaga,
Daniel Pérez, ha destacado que los socialistas han aprobado una
resolución en la última reunión de la
Ejecutiva provincial "en la que dejamos claro que estamos a favor de nuestro horizonte, de nuestro patrimonio y de la ciudad de Málaga, por eso estamos en
contra de la construcción del hotel rascacielos en el dique de Levante del puerto de la capital".
Pérez ha incidido en que "no es nuestro modelo,
no queremos un modelo especulativo que dé la espalda a la ciudad de Málaga, por eso apostamos por un modelo distinto, de menos torres con una ciudad inclusiva y que dé oportunidades a sus vecinos y vecinas". En definitiva, ha sostenido, "no queremos una torre rascacielos en el dique de Levante que hipotecaría el futuro de la ciudad de Málaga durante generaciones y generaciones".
En concreto, la resolución socialista "refuerza su compromiso con que, si el PSOE alcanza la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023, no permitirá que se construya este proyecto producto del modelo de especulación urbanística al que ha sometido el PP a la capital", ha reiterado en un comunicado Pérez.
Es la hisotria de una transición desde el apoyo inicial al rechazo actual, porque también ha recordado que el PSOE de Málaga "
comenzó a marcar distancia en 2018 con el proyecto del hotel de la torre del puerto en el dique de Levante "tras un proceso de escucha activa".
"El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga solicitó al equipo de gobierno tres cuestiones básicas: la bajada en altura, la reducción del basamento, para adaptarse a la fachada portuaria, y una consulta ciudadana, para reconciliar el proyecto con la ciudadanía", ha añadido.
Al respecto, ha señalado que "pasados los años, y pese a nuestra insistencia, el equipo de gobierno no ha querido llevar a cabo ninguna de estas acciones, ni siquiera una consulta ciudadana" y ha incidido en que "no estamos en contra del proyecto de la torre del puerto, sino de su ubicación; Málaga ya está sufriendo demasiado impacto visual negativo en los últimos años", han expresado en el documento, en el que también advierten "de la connotación que supondrá seguro tener que apagar nuestra Farola".