El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los médicos andaluces fijan huelga para enero: "Es culpa de la ineptitud de los políticos"

El SMA en Málaga critica que las administraciones han dejado que la Atención Primaria se “hunda”, “agonice” y que “no haya médicos”, durante una concentración.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Concentración de médicos en Málaga para pedir más inversión y personal.

Concentración de médicos en Málaga para pedir más inversión y personal.

Concentración de médicos en Málaga para pedir más inversión y personal.

  • Los facultativos han abierto una ronda de concentraciones, que desencadenará en una huelga el 27 de enero si no hay una solución.
  • Piden medidas "urgentes", que pasan por más inversiones directas en la Atención Primaria y personal.

Los médicos andaluces amenazan con una huelga el 27 de enero si no llegan a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud. La Atención Primaria está en la UCI, en estado “crítico” y “agonizando”, por “falta” de inversiones y de personal. Es la denuncia del Sindicato Médico de Andalucía durante una concentración esta mañana en la capital malagueña.

En sitios donde tienen que estar diez médicos funcionando, solo hay cinco o seis.

Su presidente en la provincia de Málaga, Antonio Martín, culpa directamente a la “ineptitud” de la clase política durante estos “últimos años”, considera que las administraciones han dejado que la Atención Primaria se “hunda”, “agonice” y que “no haya médicos”. La gestión de los dirigentes no solo “impide que se pueda crecer en función de las necesidades de la población, sino que nos machaca antes, durante y tras pandemia”, denuncia, asegurando que espera “una reacción y que dejen de hundirnos en la miseria”.

“Además de la falta de inversión directa” en los centros de salud, el principal problema “es que no hay médicos suficientes” para cubrir las necesidades de los pacientes. Martín critica que “no se cubren las bajas ni las jubilaciones”, por lo que tienen que hacer el trabajo de “dos o tres compañeros”: “En sitios donde tienen que estar diez médicos funcionando, solo hay cinco o seis”.

Toda esta situación está generando “estrés” y “agotamiento” en los facultativos, suponiendo un peligro para los pacientes, ya que “incluso puede llegar a darse mala praxis”, alerta el presiente.  “De forma ocasional, como en la pandemia, se hace el sobreesfuerzo, pero no de forma diaria”, reivindica.

Demandan medidas “urgentes” que alivien la “sobrecarga de trabajo” y dan de margen hasta finales de enero. “Tienen que hacer un rescate de 4.000 o 5.000 millones de euros para poner a nivel todo lo que no se ha hecho anteriormente y, de ahí, arrancar con una serie de garantías”, dice Martín, sentenciando que “mientras no se haga eso, no taparemos el boquetón que hay”.

La vicepresidente la Sindicato Médico Andaluz (SMA), Ana José Duarte, apuesta por la negociación, aunque asegura que seguirán “insistiendo hasta que las condiciones de trabajo y la planificación de la asistencia sanitaria sea coherente”. El SMA tiene prevista una ronda de concentraciones, a la de este miércoles en Málaga le seguirá otra el 16 de diciembre y el 12 de enero en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN