Un juzgado ha decretado una orden de alejamiento a un paciente tras supuestamente
amenazar de muerte al médico que le atendía en el Centro de Salud San Andrés Torcal de la capital malagueña este pasado miércoles. El hombre fue detenido por la Policía Nacional.
Según han precisado desde el Colegio de Médicos de Málaga en un comunicado, los hechos se produjeron supuestamente "ante la negativa del facultativo de recetarle lo que le pedía", momento en el que el supuesto agresor, "que ya mostraba una actitud agresiva, le increpó", diciendo: "
Te voy a matar, a mí me das lo que te pido o vengo con una escopeta y os mato a todos. Sabes que lo voy a hacer".
El médico avisó al personal de seguridad del centro que llamó inmediatamente a la Policía Nacional. Una vez llegaron los efectivos, supuestamente el familiar que acompañaba al presunto agresor propinó un
puñetazo en el pecho a uno de los agentes y les amenazó también de muerte en términos similares a los de su familiar. Los agentes detuvieron a ambos hombres, residentes en Málaga.
Esa misma noche, la víctima llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendido por la letrada Cristina Sarmiento. Este viernes, la también abogada de la Asesoría Jurídica de la institución colegial Gracia M. González ha asistido al médico, decretando el juez esa orden de alejamiento para el supuesto agresor, que
no podrá acercarse a 200 metros del facultativo hasta noviembre, mes en el que se celebrará el juicio.
"Estamos en enero y tan solo en el Colegio de Médicos ya hemos registrado cuatro agresiones este mes. Es inadmisible. Instamos a las administraciones a realizar acciones encaminadas a erradicar las agresiones. Nos prestamos a colaborar en lo que sea necesario", ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, que ha insistido una vez más en la política de "tolerancia cero" de la corporación.
Desde el colegio han recordado que disponen del
Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, recomiendan llamar al 091 que cuenta con la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.
Asimismo, la corporación pone a disposición de la colegiación la guía 'Respétame. Soy tu médico', en la que da a conocer la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitarios y establece algunas recomendaciones. Dispone también de un servicio atendido por el psiquiatra José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten; servicios todos "gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia".