El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

Exclusiva

Tensión el primer día de huelga en Justicia durante un incidente con el Juez Decano

Un afiliado sindical que participaba en un piquete informativo hizo sonar fuerte una trompeta al paso del magistrado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en la Ciudad de la Justicia de Málaga. -
  • El Comité de Huelga de Málaga cifra en el 85% la participación en el paro de tres horas
  • El miércoles está previsto que salgan varios autobuses para la manifestación de Madrid
Los alrededor de 1.950 funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Málaga comenzaron este lunes su primera jornada de huelga, para reclamar un aumento salarial y la clarificación de las funciones dentro de los juzgados, con una participación del 85%, según señalaron fuentes del Comité convocante, integrado por los sindicatos CSIF, STAJ, UGT y Comisiones Obreras. 
      
Una protesta que se prolongó durante tres horas, entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, y que proseguirá este martes y días sucesivos para presionar al Ministerio de Justicia para que se siente a negociar además el desarrollo de la carrera profesional de los cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio, médicos forenses y facultativos del Instituto de Toxicología. 
       
El paro de este lunes vivió momentos de tensión cuando un piquete informativo tuvo un cruce verbal con el decano de los jueces de Málaga, José María Páez, mientras los huelguistas recorrían las cuatro plantas judiciales de la Ciudad de la Justicia en Teatinos, con la intención de informar al personal sobre los objetivos de la protesta. Al ser minutos después de las 10 de la mañana, hora del inicio, muchos de los empleados públicos estaban todavía en sus puestos de trabajo. 
 
Al parecer, según indicaron testigos presentes, al llegar a uno de los órganos jurisdiccionales mientras se hacía sonar silbatos y trompetas y profiriendo frases, salió de una dependencia el decano de los jueces, momento en el que un funcionario hizo sonar más enérgicamente la trompeta, a lo que el magistrado le respondió recriminandole su actitud. 
 
Fuentes sindicales indicaron que el funcionario no habría reconocido al juez que, sin embargo, sí que expresó en voz alta su 'malestar auditivo' por el uso del aparato tan cercano, y reprochando las formas de actuación del grupo de sindicalistas durante su recorrido, en el momento en el que otros funcionarios de Justicia seguían trabajando. Aunque algunas fuentes han indicado que el decano habría acudido luego a la clínica forense para ser reconocido, y obtener el parte facultativo correspondiente, este extremo no ha podido ser confirmado por Viva Málaga en el entorno judicial. 
 
Fuentes sindicales indicaron que en los pasillos "se estaba ejerciendo el derecho informativo que se nos reconoce constitucionalmente en las convocatorias de huelga, y como han hecho también otros colectivos de Justicia en los últimos meses". 
 
Una delegada sindical añadió que se trató de un "incidente puntual" que en modo alguno "debe servir para que los trabajadores de Justicia nos enfrentemos. La culpa de nuestra situación la tiene el Ministerio. Los secretarios judiciales han luchado por lo suyo, y ahora nosotros los funcionarios lo hacemos por lo que creemos que son nuestros derechos, y luego serán los jueces y fiscales".
 
AUMENTO SALARIAL POR GRUPOS
 
Pero esta crispación en las dependencias judiciales, no solo en Málaga sino en otras provincias española, está motivada en parte por lo que los cinco sindicatos convocantes (incluido USO) consideran que es el agravio económico que ha consumado el Ministerio de Pilar Llop, al aumentar el pasado 28 de marzo el sueldo a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) tras una huelga indefinida de 45 días. El acuerdo con las tres asociaciones profesionales (UPS, AinLaj y Colegio Nacional) contempla una subida mensual bruta de entre 430 y 450 euros dependiendo de la categoría y destino de cada secretario judicial. 
 
Los sindicatos reprochan al Ministerio de Justicia que haya mejorado solo al 7% de la plantilla (los LAJ) frente al 93% (unos 45.000 funcionarios en toda España por debajo de este cuerpo superior). En este sentido, piden que se aclaren muchas de las funciones que realizan los gestores, tramitadores y personal de auxilio y se retribuya por ellas. Demanda incrementos que van entre los 430 euros para los forenses hasta los 350 para el personal de auxilio judicial.
 
AUTOBUSES A LA MANIFESTACIÓN DE MADRID
 
Para este martes 18, coincidiendo con las tres horas de paro, el Comité de Huelga ha convocado una asamblea informativa en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia, que se espera que sea masiva. En la misma se informará no sólo sobre el derecho de huelga, sino las indicaciones para que se cumplan los servicios mínimos estrictamente.
 
Los sindicatos han recordado a los funcionarios que la huelga es un derecho y que "cualquier orden que se dé para tramitar asuntos más allá de los contemplados en los servicios mínimos, debe ser pedida por escrito". El paro de tres horas de este lunes ha provocado en Málaga las suspensión de declaraciones, notificaciones, comparecencias, embargos, desahucios y diligencias del Registro Civil.
 
Los sindicatos de Málaga han contratado servicios de autobuses gratuitos para trasladar al personal de Justicia que lo desee a la manifestación nacional que está convocada para este miércoles en Madrid. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN