El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Marbella

Un nuevo sistema de organización en el servicio de Urgencias de Quirónsalud Marbella

Solo en el periodo de vacaciones de Semana Santa esta actividad supone más del 30% del total de consultas atendidas en el servicio de Urgencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias de Quirónsalud Marbella. -

El Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) ha puesto en marcha un proyecto de mejora en el Servicio de Urgencias tanto en sus infraestructuras como en la organización. Este nuevo protocolo asistencial nace con el propósito de "dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria urgente de los pacientes, mejorando los procesos de atención".

Así lo han explicado en un comunicado desde el centro sanitario marbellí, cuya cifra de actividad se sitúa en torno a las 52.000 citas al año. Solo en el periodo de vacaciones de Semana Santa esta actividad supone más del 30% del total de consultas atendidas en el servicio de Urgencias, "de ahí la idoneidad de la implementación de este nuevo modelo de atención", han apuntado.

La reorganización del Servicio de Urgencias supone un cambio organizativo interno así como una modificación de los espacios físicos de la Unidad. En cuanto al primer apartado, Miguel Ángel Ramírez, director médico, subraya la creación de dos circuitos asistenciales en función del grado de gravedad de cada paciente.

Miguen Ángel Ramírez.

"La puerta de entrada de los pacientes es el triaje donde se evalúa la prioridad clínica de cada caso. Dependiendo de cada circunstancia, se establecen distintos criterios en una escala del 1 al 5. De 3 a 1 se consideran prioritarios y los 4/5 menos graves", ha detallado.

Han apuntado que el principal propósito de la nueva estructura organizativa es "minimizar los tiempos de espera de quienes acuden por una emergencia al hospital". Para ello, han considerado "fundamental la modificación arquitectónica en la que destaca una importante ampliación de los espacios dedicados al Servicio de Urgencias así como la creación de nuevas zonas asistenciales". Es el caso de una nueva área de observación integrada por 12 puestos --se pasa de dos a cuatro camas y de seis a ocho sillones--.

Además, se establece una zona de aislamiento respiratorio, dos triajes de Enfermería, una sala de críticos, cinco consultas médicas (dos más que las existentes) y se acomete una ampliación de la sala de espera con un espacio de atención específico para pacientes privados internacionales.

La coordinación entre todos los profesionales del servicio es, en palabras de Alejandro Rodríguez, supervisor de Enfermería de Urgencias, la "clave" del nuevo protocolo asistencial que nace "con vocación de continuidad para temporadas sucesivas de alta demanda asistencial".

El coordinador de Enfermería en Urgencias.

Se trata de un sistema de atención multisciplinar y coordinado en el que destaca la integración del esquema de trabajo denominado 'Acto Único'.

"Una vez que el paciente se autoadmisiona es recibido en triaje donde se establece la gravedad de su caso. Tras esta clasificación, será atendido por un equipo de profesionales (médico y enfermero) que le tratará para darle posteriormente el alta en el tiempo más ágil posible", ha explicado.

Según han indicado desde el Hospital Quirónsalud Marbella, este centro es "hospital privado de referencia en la zona, especialmente en los periodos claves de vacaciones debido a su ubicación en Marbella, destino turístico internacional por excelencia". "Su localización estratégica, en primera línea de playa, unido a su sólida cartera de servicios ha consolidado su incuestionable trayectoria en la atención al paciente internacional", han dicho.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico.

Además de la actividad de Quirónsalud en España, está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN