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La Junta completa la instalación del programa @driano en más de 900 juzgados

Los sindicatos cuestionan la nueva aplicación por falta de eficacia, pese haber costado 20 millones a la Consejería de Justicia para las ocho provincias

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  • Juzgado de Málaga. -
  • STAJ dice que el programa no satisface las necesidades de los funcionarios para editar textos de sentencias y declaraciones de testigos
La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha dado por concluida la instalación del programa @driano en los más de 900 juzgados y tribunales de las ocho provincias andaluzas, lo que, a juicio de la Administración autonómica, permitirá dar una mayor agilidad a la tramitación de los miles de expedientes de este servicio público.
 
 La instalación de esta aplicación fue adjudicada a la empresa Indra por más de 20 millones de euros y comenzó con una experiencia piloto el año pasado en los juzgados de lo Social y Contencioso-administrativo de Jerez de la Frontera (Cádiz). En la provincia de Málaga se inició con la formación de funcionarios en marzo de este 2024, y desde enero se programó el despliegue de la aplicación tecnológica en juzgados de Moguer, Aracena,, Cádiz, Jaén, Marbella, Rota o Puerto Real, Almería, Granada o Barbate.  
 
 La finalización de la implantación de @driano fue comunicada el pasado viernes a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en Sevilla, con la secretaria general de Infraestructuras y Modernización de la Consejería de Justicia. 
 
 Pese a ello, los representantes sindicales fueron muy críticos con la operatividad y el resultado final de esta nueva herramienta para los funcionarios. Desde STAJ se calificó este programa de "fracaso" ya que "no satisface desde el principio las necesidades de una justicia ágil y eficaz, que debería de ser el objetivo principal del nuevo sistema de gestión procesal que reemplazara al antiguo Adriano". 
 
 Durante la reunión se analizaron los "principales defectos", como es la interfaz gráfica que es, a juicio de STAJ, "poco intuitiva y dificulta el acceso a las distintas herramientas, así como la calidad del editor de textos que es baja". 
 
 Los representantes sindicales cuestionan la funcionalidad por la gran cantidad de incidencias reportadas al Centro de Atención del Usuario (CAU). "Además, destacamos la falta de operatividad ya que, en ciertas horas de la mañana, el sistema se ralentiza e incluso pierde la conexión, evidenciando que no se han considerado los requisitos de 'hardware' necesarios para utilizar un programa web", según STAJ. 
 
Los sindicatos SPJ-USO, CSIF y STAJ se quejaron desde inicios de este año que durante la implantación de @adriano el proceso de formación "también había sido deficientetanto en calidad como en duración", y remarcaron que los errores se fueron corrigiendo conforme los funcionarios trabajaban con el sistema.
 
 
 
"Por todo esto, hemos denunciado nuevamente que @driano se ha convertido en un auténtico fracaso, principalmente porque no se ha contado con los funcionarios de los cuerpos generales de esta Administración, desaprovechando el valor que aportan", ha señalado en un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que había pedido el año pasado que esta implantación tecnológica en los tribunales de justicia se suspendiera hasta resolver las incidencias informáticas que se generaban. 
 
INFORME DE 14 PÁGINAS SOBRE DEFICIENCIAS
 
Durante la reunión de la Mesa Sectorial con la responsable de la Consejería de Justicia, STAJ entregó un informe de 14 páginas enumerando defectos y carencias aún no resueltos, y que se resumen en que los empleados de los juzgados emplean más tiempo por la ralentización de la tramitación de los procedimientos judiciales, "lo que empeora la situación de una Administración ya colapsada". 
 
Solicita por ello que "es urgente tomar medidas para que @driano no se convierta en un obstáculo para la justicia andaluza", y se aprovechen las aportaciones a los técnicos de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia. 
 
En este sentido, la Consejería se comprometió a que en una nueva fase a esta implantación se corregirán todos los fallos y se potenciarán las posibilidades de desarrollo y mejora de @driano con nuevas funcionalidades. Pero ello necesitará de que se consigne por la Junta de Andalucía una nueva autorización presupuestaria, lo que incrementará el coste final de esta aplicación. 
 
Por otro lado, a partir de septiembre se creará una Comisión Digital con varios grupos de trabajo por jurisdicciones y que, con la participación de los funcionarios, se encargará de solucionar los problemas actuales y proponer mejoras. 
 
        La Administración regional reconoció el esfuerzo de las funcionarias y funcionarios de justicia en todas las sedes judiciales andaluzas, lo que para sus representantes sindicales debería de ser reconocido también salarialmente.

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