La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal en Málaga, integrada por un clan familiar, dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. En el operativo se ha detenido a 13 personas, acusadas de delitos como tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Los agentes han llevado a cabo 12 registros en los que han incautado 135 kilogramos de cocaína, seis armas, 20 teléfonos móviles y 176.175 euros en efectivo. Además, se han bloqueado once cuentas bancarias y seis inmuebles valorados en 650.000 euros, junto con 43 vehículos cuyo valor total ronda el medio millón de euros.
La investigación comenzó en julio de 2024, cuando los agentes detectaron movimientos sospechosos en una nave que aparentemente se dedicaba al alquiler de vehículos. Se intensificaron las vigilancias y se constató la existencia de transacciones de droga fuera del horario comercial y durante los fines de semana.
El clan utilizaba dos naves: una como ‘guardería’ para almacenar grandes cantidades de droga y otra para su manipulación y distribución. En uno de los dispositivos de vigilancia, los agentes detectaron un traslado de droga entre ambas, lo que precipitó la intervención y permitió la detención de tres personas en el acto.
A partir de ahí, se desplegó un amplio operativo para capturar a todos los implicados, culminando con la detención de 13 personas, diez de ellas españolas y tres extranjeras. Siete de los arrestados han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.
La operación ha permitido desarticular por completo la organización, identificando desde su líder, un conocido traficante con requisitorias judiciales en vigor, hasta los distribuidores encargados de la venta al por menor. Con esta intervención, la Policía Nacional asesta un golpe clave contra el narcotráfico en la Costa del Sol.