Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Puente dice que "el tren del litoral se va a hacer" y pide al PP que "no meta prisa ahora"

El ministro de Transportes recuerda que todas las grandes infraestructuras, como el AVE a la mejora del aeropuerto, han llegado con los socialistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro Óscar Puente, en el Congreso de Málaga. -
  • Josele Aguilar, nuevo secretario provincial del PSOE, reúne esta tarde a su ejecutiva para tratar de 'reconquistar' los ayuntamientos populares
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se comprometió en la clausura del congreso provincial del PSOE de Málaga celebrado este domingo a impulsar el proyecto del tren del litoral, "desde Algeciras a Nerja, y veremos sino un poco más lejos", pese a que su trazado está limitado por la orografía de la costa y el gran número de urbanizaciones y viviendas próximas al mar que "apenas dejan espacio". 
          
Puente, que realizó un 'maratón congresual' por tres provincias donde se renovaron las ejecutivas (en Granada, Jaén y Málaga), volvió ayer a comprometer su palabra ante la militancia malagueña, con nocturnidad y pérdida de avión de regreso a Madrid, con este proyecto ferroviario del que espera avanzar más detalles en las próximas semanas. 
 
Y sobre la celeridad de la ejecución del mismo, el responsable de las carreteras y trenes estatales mandó un mensaje al partido que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla: "Quienes especularon entonces, ahora que no se rasguen las vestiduras. Y los que hicieron negocio con la especulación, que no nos metan prisa ahora, ya que ellos son los responsables de que Málaga esté en esta situación", sostuvo.
 
La petición de ampliar las dos líneas de Cercanías de Renfe, entre ellas la C-1 de Málaga-Alameda hasta Fuengirola ya en servicio, para que llegue a Marbella o a los municipios del este, como el Rincón de la Victoria, se ha convertido en la 'demanda estrella' de los pueblos de la Costa del Sol, y en un cruce de reproches políticos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Pedro Sanchéz. 
 
Para tratar de resolver esta reivindicación, el Ministerio de Transportes ha encargado el estudio de viabilidad de esta futura red ferroviaria, "porque vamos en serio", dijo Puente, así como otros informes sobre la mejora en la A-7, que registra a diario kilómetros de retenciones por falta de más carriles. 
 
El ministro recordó en el hotel NH donde los socialistas malagueños celebraron su congreso que desde que tomó posesión a finales de 2023 su máxima ha sido "hacer y no estar". Pero tampoco "crear esperanzas vanas de infraestructuras que no se puedan hacer y que decepcionen luego a los ciudadanos". 
 
Y aunque en el caso del tren del litoral, señaló Puente, los técnicos le advirtieron al llegar que no podría hacerse por la escarpada orografía y las urbanizaciones, "otros que me merecen mucha confianza me han dicho que sí era posible y lo vamos a abordar", agregó el ministro, que dijo tener claro que "este proyecto sólo sería posible si hay una administración socialista al frente" del Ejecutivo central.
 
Para justificarlo recordó las cifras de licitación de obras en la provincia de Málaga del último gobierno de 2017 de los populares con Mariano Rajoy, y que habían sido 97 millones de euros frente a los 211 millones del gobierno progresista en el año 2024.  
 
     

VISITAS A ANDALUCÍA "CADA MES"

 
Durante la asistencia a los tres congresos provinciales socialistas, tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, como el titular de Transportes, Óscar Puente, dejaron claro que Andalucía va a estar en el horizonte electoral y de inversiones estatales hasta el 2027. Tres llamadas a las urnas están pendientes: las autonómicas, las municipales y las elecciones generales, si se mantiene el actual gobierno de coalición PSOE-Sumar.
 
"Voy a seguir viniendo a Andalucía al menos una vez al mes para traer futuro y esperanza, que es a lo que nos dedicamos los socialistas. Otros traen crispación, insultos y tristeza a la provincia de Málaga. Sé que el PP reclama mucho", apostilló Puente, para preguntar luego a los populares sobre "¿quién trajo la alta velocidad a Andalucía, o quién amplió el aeropuerto y el puerto de Málaga, o mejorado las carreteras? El Partido Socialista", se respondió, que es "el que ha puesto el sello a todas las mejoras de infraestructuras que ha habido en esta provincia en toda su historia", dijo.
 
En este sentido, el ministro culpó a los gobiernos de la derecha del déficit histórico de infraestructuras, y añadió que "Málaga es el ejemplo de un modelo paradigmático del hiperdesarrollo urbanístico y de la nula planificación, en la que solo se pensaba en la especulación y el beneficio, y no en tener unas infraestructuras suficientes" para toda la zona costera.  
        
Puente, que vivió el calor de la militancia e insuflar ánimos en la recuperación del peso electoral socialista en Andalucía, reconoció que la provincia malagueña arrastra problemas también con la alta densidad del tráfico de vehículos, con unas vías no diseñadas en su momento para asumir tal volumen de población residencial en la Costa del Sol. 
 
 

RESPALDO A JOSELE AGUILAR

 
El que fuera alcalde de Valladolid durante ocho años, hasta junio de 2023, recordó a los militantes malagueños que el PSOE es "el partido más democrático que existe", en el que se celebran los congresos y "se vota a los nuevos compañeros que se presentan. Pero la democracia no está reñida con la unidad", añadió Puente, animando a reforzar a la nueva dirección que encabeza Josele Aguilar, tras la renuncia de Daniel Pérez a seguir y después de haber dialogado con el resto de las 'familias socialistas' de la provincia.
 
"Ello demuestra su capacidad", alabó el ministro castellano, halago al que respondió el abogado malagueño señalando que "ya quisieran muchos municipios andaluces tenerte aquí cerca, por tu eficacia y capacidad de gestión, como lo hemos comprobado en la dana en Valencia", dijo José Aguilar, sacando de la memoria los cortes de carretera por las últimas tormentas ocurridas en comarcas como la de la serranía de Ronda, cuya calzada es competencia de la Junta de Andalucía. 
 
El nuevo secretario provincial del PSOE malagueño, José Aguilar, que mantendrá esta tarde un encuentro con los más de 30 miembros de su ejecutiva, animó a los militantes a "salir a la calle para difundir el mensaje y las propuestas socialistas que mejoren la vida de la gente". El objetivo del nuevo equipo será recuperar la mayoría en las instituciones municipales y provinciales, ahora bajo el control del PP. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

López Nieto, sobre la nueva Liga de la NBA en Europa: "No es un rumor, es un dato sólido"
Un trabajador resulta herido al caer desde dos metros en una nave de Málaga
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER