El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han acordado realizar cambios en el plan turístico de la capital, que en su tercera fase contemplaba la ejecución de trabajos de mejora y "reactivación" en el litoral este, en las barriadas de El Palo y Pedregalejo, para sustituir las obras previstas en la zona por acciones culturales y deportivas ligadas al turismo, dentro del nuevo planteamiento de la Consejería de Turismo de primar las acciones turísticas a las obras civiles.
En esta zona y en la barriada de Huelin se plantearon en un primer momento intervenciones donde se construirían miradores en la playa, se prolongarían los paseos marítimos a través de pasarelas o la regeneración del conocido como espigón de la Térmica. Todo ello con un presupuesto inicial de 6,5 millones.
Así, el concejal de Cultura y Turismo de la capital, Damián Caneda, ha informado de la "oferta" del responsable andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, que ha acudido por primera vez a una reunión del Foro de Turismo de la ciudad, de proponer acciones que atraigan turismo en vez de obras así como de la necesidad de seguir trabajando para desarrollar los clubes de producto, caso del 'Live Spanish in Málaga' sobre turismo idiomático, "donde la capital tiene mucho potencial".
En este sentido, ha precisado que el Consistorio, a través del Foro, seguirá proponiendo actividades al Gobierno andaluz para incrementar la llegada de turistas a la capital, un lugar "con un potencial tremendo", según el consejero, quien ha incidido en que Málaga "está en una situación turística muy buena para seguir avanzando en el futuro y tiene playas que pueden competir con cualquier otra, turismo idiomático y cultural, infraestructura de congresos, potencialidades tremendas y magníficas".
Ha apuntado que la peatonalización del entorno de la Catedral, obra incluida en el plan turístico de la capital y pendiente de ejecución, será un atractivo más para el turismo: "hoy se entiende así, que la eliminación del tráfico rodado es un atractivo y espero que esto también sirva para un futuro", ha señalado a los periodistas.
En este punto, el concejal de Turismo ha recalcado que se ha consensuado el calendario de trabajo para la peatonalización del entorno de la Catedral y calles adyacentes, con un presupuesto de unos 4,3 millones de euros, para que los trabajos se inicien en septiembre próximo con el objetivo de que estén concluidas en mayo de 2014 aunque se intentará que estén para Semana Santa.
Los integrantes del Foro de Turismo de la capital de la Costa del Sol han trasladado al consejero la necesidad de optimizar recursos y esfuerzos y trabajar de manera conjunta, además de poner en marcha acciones promocionales con las que dar a conocer la nueva oferta turística de la ciudad.
Rodríguez ha explicado que este mes se aprobará el Plan de Acción, que se encuentra prácticamente cerrado con todos los patronatos, un documento que pretende que Andalucía "sea el primer destino turístico del sur de Europa dentro de 10 años porque tiene una potencialidad tremenda".
EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD
El responsable andaluz de este departamento ha insistido también en que se debe avanzar en conseguir empleo y que éste sea estable y de calidad. "Tenemos que seguir avanzando para tener un sector empresarial turístico, ligado a esta industria", ha precisado, y ha añadido que ha de superarse la fase en la que el turismo ha sido "refugio" de empresarios procedentes de otras actividades.
"Necesitamos empresarios turísticos que crean en el futuro, a medio y largo plazo", ha apuntado, recordando los "efectos perniciosos" que está teniendo la reforma laboral en los trabajadores. Así, ha criticado la "receta" de "recortar prestaciones, salarios y disminuir las rentas", algo que va "en contra de los intereses turísticos de España y de la economía nacional".
La menor rentabilidad de los empresarios es consecuencia, a juicio de Rodríguez, de la pérdida de mercado nacional, "que está sufriendo directamente las consecuencias de la crisis económica" y de cómo se está luchando contra ella puesto que "a un menor consumo turístico y comercial, una menor rentabilidad".
NAVIDAD Y FITUR
Por otro lado, sobre la ocupación en la provincia en las pasadas navidades, el consejero ha reiterado los datos hechos públicos el pasado 4 de enero que reflejan que Málaga ha sido la provincia que mejor comportamiento tuvo, con un total del 58,9 por ciento de las plazas ocupadas y un 43,3 por ciento de pernoctaciones.
En Andalucía, los establecimientos hoteleros y casas rurales han incrementado, del 25 al 31 de diciembre de 2012, el número de pernoctaciones en un 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente se registraron, según la Encuesta de Ocupación realizada por el Gobierno autonómico, 646.715 pernoctaciones, casi cinco puntos por encima del ejercicio anterior.
Por último, cuestionados por la presencia de Andalucía y Málaga en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero, ambos han resaltado la importancia de este evento para recuperar el mercado nacional.
Caneda ha señalado que se trata de un "escaparate" donde la capital llevará el Carnaval, la Semana Santa y 'venderá' sus potencialidades en invierno para intentar recuperar cuota en el mercado nacional, que ha descendido aunque ha sido compensada por el internacional, cuyas cifras siguen aumentando, especialmente gracias a mercados emergentes como el ruso o a la recuperación del turismo británico.